Green Clean, el éxito de una patente

Happy mid adult woman looking away while putting clothes in plastic

Esta firma de tintorerías ecológicas abrió un nuevo nicho de mercado en México y supo cómo hacer que el concepto germinara en Latinoamérica, lo cual la ha llevado a obtener el reconocimiento a la Franquicia más destacada en el extranjero.

A finales de 2009, el empresario Óscar Escalante tuvo una revelación: supo de un producto innovador conocido como Green Earth, un solvente para tintorerías desarrollado en Estados Unidos por los gigantes Procter & Gamble y General Electric, con una peculiaridad: es 100% biodegradable. Tal era su potencial, que decidió adquirir la patente para Latinoamérica y crear su propia empresa de tintorerías: Green Clean.

“Era una oportunidad única por la fuerte ventaja competitiva que representaba este producto frente a la competencia. La mayoría utiliza percloroetileno para el lavado en seco de las prendas, un derivado del petróleo nocivo para el medioambiente y la salud de las personas”. Según Escalante, Green Earth no sólo es inofensivo sino que cuida más la ropa: no la decolora, no maltrata las fibras, ni las encoge, y además es inodoro. Está compuesto de silicón líquido, es decir, algo así como arena líquida que penetra en los tejidos llevándose las impurezas.

Sólo para profesionales
De acuerdo con el fundador y director general de Green Clean, a pesar de las virtudes del producto, lo más difícil fue darlo a probar y convencer al consumidor escéptico. “Es un reto constante”, sostiene. El segundo desafío tuvo que ver con la búsqueda de inversionistas. Hace tres años que Escalante decidió franquiciar su empresa, lo que le permitió un rápido crecimiento tanto en México como en el extranjero; sin embargo, “fui muy cauteloso a la hora de buscar franquiciatarios. Deben valorar el concepto y tener una formación profesional”.

El emprendedor recomienda hacer una investigación exhaustiva sobre quienes adquirirán una franquicia. Asegura que es imprescindible tener muchas referencias para estar convencido de que son las personas indicadas. “En mi caso, realicé muchas visitas e investigué sobre qué otros negocios habían tenido y qué tal habían funcionado”.

“Limpiar el camino” hacia la internacionalización
Llegar a otros países no fue tarea fácil. Según Escalante, uno de los principales tropiezos tuvo que ver con el registro de marca. “Nos hemos topado con casos de empresas que abusan de nuestra confianza y se adelantan para registrar un producto similar. Es un tema muy delicado pero lo hemos sabido manejar a través de nuestros abogados. Ese tipo de errores nos han ayudado a ser más cautelosos”, comenta.

Hoy, la compañía dispone de 35 sucursales repartidas en México, Colombia, Honduras y Perú, y espera abrir 15 más este año, algunas de ellas en Brasil, el próximo país donde le gustaría llevar el concepto de tintorería ecológica. Tal expansión le valió el pasado mes de marzo el reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) como Franquicia más destacada en el extranjero.

“Este premio es muy importante para nosotros, da una mayor solidez a la oferta de valor que llevamos a los inversionistas extranjeros”, afirma el directivo, para quien el éxito cosechado es fruto de una combinación de tres factores: “La inversión en tecnología, la innovación constante, siempre buscando nuevas formas de brindarle un mejor servicio al cliente, y los precios competitivos”.

Fuente: Santander Advance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *