Calidad en el ServicioEmprendimientoFeher 2015Feher en MediosLo + RecienteNegocios y Franquicias

México consolida avance en facilitación de negocios

tramite-hs

México logró su mejor ubicación en lo que va de la década en el ranking Doing Business sobre facilidad para hacer negocios que realiza el BM, al colocarse en la posición 38 de 189 países analizados en la edición 2016, con lo que consolidó un avance de cuatro peldaños respecto del año pasado.

Este lugar fue alcanzado con la entrada en vigor de reformas que permitieron avanzar en áreas de obtención de créditos y pago de impuestos, reveló el organismo.

En lo que va de esta administración, México ha modificado su regulación para hacerla más amigable para hacer negocios, lo que le ha permitido escalar desde el sitio 53 que tenía en el 2013 hasta el 38 donde se ubica ahora.

No obstante el avance, México se orienta por debajo de los 50 países más competitivos en siete de los 10 valores que revisa Banco Mundial en facilidad para hacer negocios.

Éstos son: registro de propiedad (puesto 106), pago de impuestos, (lugar 92), obtención del servicio eléctrico (sitio 72), permisos de construcción, (sitio 6), inicio de negocio (ubicación 65) y protección de accionistas minoritarios (57). De acuerdo con el reporte, los valores para hacer negocios donde México está mejor ubicado son crédito, resolución de insolvencias y cumplimiento de contratos.

De hecho, es en créditos donde alcanza México la mejor ubicación del rankeo, al colocarse en el puesto cinco de los 189 países comparados.

En resolución de insolvencias, México alcanza el sitio 28 del universo de países revisados y el 41 en fortalecimiento de contratos (este valor incluye el tiempo que tarda en echarse a andar un contrato, el costo y la calidad del proceso judicial).

El reporte evidencia las mejoras en el suministro de energía eléctrica a partir de reformas que entraron en vigor entre el 2010 y el 2014.

El Banco Mundial identifica a México como uno de los 60 mayores reformadores del planeta y el segundo de América Latina.

Esto al contabilizar 12 cambios regulatorios que contribuyen a hacer más atractivo al país para hacer negocios, apenas una reforma debajo de la que tiene el líder reformador de la región, Costa Rica.

No obstante, con el avance mexicano, la economía quedó con la mejor posición entre las comparadas de América Latina por arriba de Perú y Chile. En el detalle de la información se observa que México se encuentra entre los ocho países del mundo donde hubo mayores avances para facilitar el pago de impuestos y contribuciones laborales.

Regulación amigable mundial

De acuerdo con el reporte, Singapur resulta la economía con la regulación más amistosa para hacer negocios y es, junto con los otros 19 mayores facilitadores, “una economía que se caracteriza por crear reglas que facilitan la interacción con las empresas privadas para desarrollar sus sectores económicos”.

En el informe, el BM explica que por lo general, las economías que ocupan los mejores lugares en el Doing Business suelen ser también las que alcanzan mejores posiciones en los índices de competitividad mundial.

Las 20 economías más amigables para hacer negocios son: Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea, Hong Kong, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia, Taiwán, Macedonia, Australia, Canadá, Alemania, Estonia, Irlanda, Malasia, Islandia y Lituania.

emp_int_ranking_281015

emp_int_tabla_281015

Fuente: El Economista.

Feher & Feher

Consultoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.