2015Calidad en el ServicioEmprendimientoLo + RecienteNegocios y Franquicias

Les pagan por construir sus propias casas

Conoce este proyecto que dota no sólo de maquinaria y equipo; también brinda capacitación, supervisión y financiamientoweb_145

Procurar un hogar a la población no atendida en México, colaborando a que se hagan de una vivienda digna, de acuerdo a los lineamientos de la ONU, es el principal objetivo del programa Échale a tu casa, que comanda el doctor Francesco Piazzesi. La dinámica del proyecto, que este año se trasladará a Colombia y Sudáfrica, se basa en la autoproducción de vivienda asistida, es decir, “un modelo en donde la gente beneficiada participa en absolutamente todo el proceso para la construcción de su propia vivienda”, explica el doctor en entrevista para EL UNIVERSAL .

De esta forma, familias de bajos recursos se han visto favorecidas, desde 2009, al ser empleadas para la construcción de sus propias casas, recibiendo una remuneración por su trabajo y la recompensa final de haber construido su propia vivienda. “El modelo es una empresa social, no es dádiva, no es filantropía, la gente gana por producir el material, la gente cobra por ayudar a construir su casa. A los
beneficiarios se le paga por la mano de obra, de tal forma que se generan empleos y una derrama económica en la comunidad que a su vez ayuda a tener un desarrollo más importante en la zona”, señala Francesco.

DISEÑO PERSONALIZADO

Asesorados en todo momento por arquitectos, los beneficiarios del programa reciben varios talleres, entre ellos el de codiseño, donde los próximos habitantes de las casas dibujan cómo quieren que ésta sea. “De acuerdo a los dibujos, los arquitectos realizan los bocetos de las casas, hacen los planos y diseñan los renders, para que la gente pueda ver cómo quedaría. Luego se hacen las casas muestra, para que decidan si desean algunos cambios, para que también se vayan adecuando a las necesidades”, comenta Francesco.

De esta forma, el programa dota a los usuarios, no sólo de la maquinaria y equipo para la construcción de las viviendas, también reciben capacitación, supervisión y financiamiento. “El proceso financiero es ahorro-crédito-subsidio, donde la gente tiene que ahorrar el 10 por ciento del valor de la construcción. Hay un crédito por parte de un intermediario financiero y hay un subsidio, como las casas de Infonavit,
ese es un gran logro que ha tenido la población, que si no tienen esta prestación porque no están dentro de la economía formal, sí hay una fórmula para obtener una vivienda digna a través de ellos”, explica, de esta manera, la gente que se acerca al proyecto cuenta con grandes
beneficios para su desarrollo personal y hasta profesional.

LA MÁQUINA DE LOS SUEÑOS

El secreto detrás de este programa está en la máquina Terrapress; de origen cien por ciento mexicano, Francesco y su equipo diseñaron este artefacto, tomando como referencia el que fabricó en 1956 el arquitecto Raúl Ramírez.

“Para una exposición ante la ONU diseñó una prensa manual para hacer adobe, muy ingeniosa -fue el Gutemberg del adobe- con ella obtenía una pieza muy chica y de calidad muy pobre, no tenía la resistencia de un block de concreto; si lo mojabas se deshacía, pero el paso fue cuántico.

“Nosotros partimos de ahí y lo que hicimos fue una prensa hidráulica de alta presión, que comprime la tierra y le da una estructura sólida”, señala, es la misma que se transporta a la comunidades donde se utilizarán los adoblocks, hechos de tierra inerte, la misma que se usa para construir la sub base de las carreteras, al hacer los blocks de tierra no se produce un daño ecológico, al reducir la huella de carbono

EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

En cuanto al tema sustentable, las viviendas, por su estructura, acabados y sistemas internos, son amigables con el medio ambiente. “No utilizamos fosa séptica para las casas, sino biodigestores (contenedores plásticos que transforman los desechos en gas metano y fertilizantes), por lo que no se tira el agua y no contaminamos el subsuelo, que es uno de los principales puntos a favor de las viviendas que se construyen.

“Además de que todas tienen una serie de ecotecnias, dependiendo de las necesidades, como captación de agua pluvial, paneles solares, estufa ahorradora de leña”, revela, de esta forma buscan no generar un impacto negativo en el área.

Gracias a sus esfuerzos por intentar subsanar el tema de vivienda a la clase más desfavorecida del país, ofreciendo programas, asesoría y financiamiento, Échale a tu casa recibió el año pasado el Premio Nacional de Calidad. “Es la primera vez que se le otorga esta distinción a una empresa social”, comparte Piazzesi, reconocimiento que lo motiva a seguir trabajando y expandir el proyecto.

“En el mundo hay una necesidad muy grande de vivienda, hay mil millones de personas que viven bajo un techo de lámina, sabemos que quizá no sea la solución al problema, pero entendemos que es un recurso viable que puede aplicarse en el mundo”, finaliza.

*Requisitos para candidatos

– Ser dueño de un terreno
– Ganar menos de 10 mil pesos
– Nunca haber recibido un subsidio federal para vivienda
– CURP
– No ser propietario de otra vivienda
– Aportar monto de ahorro establecido
– Más de 30 familias de la comunidad interesadas para construir su vivienda

Contacto: www.echale.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.