2012

Claves de éxito en Franquicias de Venta al Detalle

Por: Ana Oros
Consultor Jr.
Correo Electrónico: ana@feherandfeher.com

Las franquicias de Venta al Detalle o franquicias de Retail pueden definirse como aquellos negocios dedicados a vender productos y/o servicios, dicho de otro modo venden “algo” al consumidor final para su uso propio.

Hoy en día este sector ocupa el tercer lugar en cuanto a la preferencia de los inversionistas, esto se debe en gran parte a que el capital invertido se recupera de manera rápida además de la gran aceptación que tienen este tipo de conceptos entre los clientes finales que buscan siempre la relación precio – calidad.

A diferencia de otros sectores, una de las ventajas más importantes de este modelo de negocios enfocado al Retail, es que se puede distribuir masivamente los productos y/o servicios que se comercializan, ya que se convierte en un canal de distribución estandarizado y de calidad.

Pero, ¿por qué algunas franquicias en venta al detalle perduran y otras desaparecen? ¿Qué han hecho bien esas marcas que les permite seguir operando a pesar de existir mayor competencia en el mercado? He aquí una serie de claves de su éxito y que tú, como franquiciante puedes implementar en tu red de franquicias:

1. Cuentan con una adecuada distribución. Implementan canales logísticos viables, porque éstos influyen en el precio final del producto y es justo este factor uno de los diferenciadores primordiales en el sector, ante la competencia. Esto eventualmente lleva a que se reduzcan gastos de logística, almacenamiento y colocación.

2. Desarrollan una economía a escala. Conforme una red de franquicias establezca más y mejores alianzas comerciales con sus principales proveedores, generan un mayor poder adquisitivo obteniendo un precio especial (accesible), lo cual permite que a su vez, se ofrezca al consumidor un precio justo respecto a su competencia y con ello aumentará su margen de utilidad.

3. Llevan a cabo un control de inventarios eficaz. Esto les permite tener siempre la existencia del producto; tanto en el comisariato o centro de distribución, como en el punto de venta. Aquella franquicia que siempre dispone lo que el cliente busca, genera lealtad.

4. Exhiben el producto atractivamente. El acomodo que dan al producto en la unidad es importante ya que es la forma en la que ofrecen, presentan y atraen la atención del cliente, es por ello que se debe cuidar; el acomodo, surtido y distribución de todas las líneas de productos.

5. Sirven al cliente. Como en todo negocio se tiene un trato directo con los clientes por lo que cuentan con un servicio rápido, amable y eficiente que cubre las necesidades y expectativas de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.