Tendencias que marcan pauta en 2024

Estamos cerrando el primer mes del año y parece que el tiempo se está yendo como agua… justo en esta vida que corre de prisa, vale la pena detenernos para analizar cómo le está yendo a nuestros negocios y si estamos arrancando este 2024 con el pie derecho. ¿Cómo lograrlo? Conoce las tendencias en negocios que se visualizan y aplica en tu compañía aquellas que consideres la pueden hacer crecer.

En el mundo empresarial cada vez hay más interés por la innovación y la tecnología, y en este tema la Inteligencia Artificial (IA) está jugando un papel muy importante: no solo ayuda a hacer más eficientes los procesos y controles que se deben llevar al interior de todo negocio, reduciendo los costos y haciéndolos más rentables, sino que también coadyuva en la creación de imágenes y de apps que hacen posible conocer a detalle a nuestros clientes.

Inteligencia Artificial (IA)

Según el informe global ‘El Estado de Inteligencia Artificial 2021’ de McKinsey & Company, un 56% de las empresas ha adoptado IA en al menos una función, un aumento del 6% en comparación de lo que sucedía en 2020. El estudio revela que las empresas de todo el mundo han continuado incorporando la IA en sus productos y procesos con beneficios sustanciales: hoy se adoptan más prácticas más complejas, utilizando las herramientas de manera más eficiente y sacando mayor partido a los recursos en la nube.

Dicho estudio señala que la IA le ha permitido a la empresa tener una significativa reducción de costos, más de un 20%. Suele utilizarse en el análisis de datos, marketing, atención al cliente, cadena de suministro y la gestión de recursos humanos. Es por ello que la IA es una tendencia para este y los años que siguen. Cabe resaltar que su uso se ha incrementado más en empresas en países emergentes que en economías desarrolladas, según el estudio de McKinsey & Company.

En Feher Consulting hemos identificado que las franquicias, por ejemplo, podrían hacer uso de la IA incluso para automatizar ciertos procesos, elaborar sistemas y diseñar herramientas capaces de realizar actividades humanas. Incluso se cree que uno de sus mayores aportes es la posibilidad de estudiar el comportamiento de los usuarios online y offline, lo cual permite no solo predecir preferencias y expectativas, también ayuda a crear programas de lealtad y personalizar campañas.

Capital humano y fortalecer sus habilidades

Precisamente esa es otra tendencia que se prevé para 2024 y los próximos años, es la creación de programas de lealtad enfocadas no solo a clientes sino también al personal de las empresas, así como un énfasis importante en la capacitación online, como un medio para fortalecer las habilidades de las personas y que estas vean a la empresa como un lugar donde desarrollarse y seguir creciendo profesionalmente. Las empresas están optando por invertir en sus colaboradores ya existentes y reducir los costos que ocasiona la rotación de personal.

De acuerdo con un análisis hecho por UBITS, hub de capacitación online, desde hace algunos años existe la tendencia en el mercado laboral de configurar perfiles o posiciones con base en un conocimiento particular y específico, es decir a la hiperespecialización. Sin embargo, dicha empresa asegura que hoy esa tendencia se está revirtiendo y hoy se busca fomentar que las personas adquieran una mayor diversidad de conocimientos. El World Economic Forum (WEF), un 40% de las habilidades básicas requeridas para un empleo habrán cambiado para 2025, por lo que un 50% de los empleados deberá volver a capacitarse.

Por ello, según UBITS, será necesario desarrollar esas nuevas competencias anticipadamente. De hecho, según el Estudio Global de Desarrollo de Líderes 2023, de Harvard Business Publishing, un 46% de las personas asegura que se deben incrementar las habilidades tecnológicas de todos los líderes, con un foco en adaptar y aprovechar las tecnologías emergentes. Es decir, hay que incrementar los contenidos enfocados a inteligencia artificial, machine learning y las llamadas tecnologías de frontera.

Nuevos canales de ventas

Hoy, tanto clientes como marcas han cambiado, las últimas para adaptarse al nuevo consumidor principalmente. El estudio “Reporte de Retail 2023” de Adyen asevera que los consumidores buscan experiencias de compra memorables, combinadas con la tecnología. Incluso, refiere, están interesados por vivir algo bilateral: una experiencia física combinada con una virtual. Para lograrlo es necesario que las empresas se adapten a las nuevas expectativas del cliente, donde la tecnología tiene un papel fundamental.

El estudio de Adyen informa que un 26% de los consumidores frecuentaría una tienda solo por su tecnología, lo que incluye apps creativas e innovadoras, pero que además permiten recabar información sobre los hábitos de cada cliente. Es decir, mientras brindamos nuevas experiencias a nuestros clientes, podemos crear medios que nos permitan conocerlos mejor y acercarles aquello que cubra sus necesidades. Y para ello, nuevamente, la IA está siendo muy relevante.

Finalmente, están surgiendo nuevos conceptos de tiendas, como las llamadas pop-up o pop up store en inglés, y que también son conocidas como tiendas efímeras, y que diversas marcas están usando para acercarse a sus clientes de manera directa e impactante. Son una técnica de venta al por menor que implica la apertura de una tienda temporal en una ubicación específica, generalmente de alto tráfico de personas, y por un periodo de tiempo limitado y definido previamente.

Este tipo de tiendas se ofrece algo único y diferente, ya sea a través de productos exclusivos o experiencias interactivas, pero cuya finalidad es brindarle una experiencia diferente al cliente, que lo sorprenda y posicione en su mente ese producto o servicio. Aunque no es para todos, sin duda esta nueva forma de tienda está siendo una tendencia en todo el mundo.

Podrás notar que la utilización de la tecnología y de la IA, son los elementos que están marcando pauta en los negocios para este 2024 y que, al parecer, llegaron para que todas las empresas, de todos los tamaños, echen mano de ellas si es que quieren seguir atrayendo y manteniendo a sus clientes y colaboradores.