Tintorerías en México, un negocio que va a todo vapor

Con base es un estudio del INEGI, el número de lavanderías y tintorerías en México ha ido aumentando con el paso de los años. Tan solo en 2003 había 19,158 establecimientos en este sector; para 2021 ya existían 40,194 unidades. Esto se traduce a un ritmo de crecimiento de un 4.2% en promedio cada año; de 2003 a 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de lavanderías y tintorerías presentó un crecimiento promedio anual de 4.6%.

Y aunque los números que arroja el INEGI señalan que la pandemia afectó fuertemente al negocio, el número de unidades en el rubro de lavanderías y tintorerías creció de manera importante en los últimos dos años. Para 2021 la tasa de rentabilidad fue de 42.4% en la industria de lavanderías y tintorerías, siendo superior al promedio de todas las actividades de la economía (30.9%).

Así que hoy podemos decir que este es un negocio que crece como la espuma y que, además, beneficia a la generación de empleos y el crecimiento de la economía mexicana; un 96.8% de los establecimientos en la industria de lavanderías y tintorerías lo conforman unidades que tienen hasta a cinco personas empleadas. Por otro lado, el costo de producción más importante de la industria de lavanderías y tintorerías es el alquiler sin intermediación de bienes raíces (renta de locales en forma directa), que representa el 18.2% del total de los gastos en insumos.

Cabe mencionar que, según el INEGI, de la producción total de la industria de lavanderías y tintorerías 68.1% se destina al consumo privado de los hogares, mientras que el resto (31.9%) se destina a los servicios que ofrece a otras empresas tales como hospitales, salones y clínicas de belleza y baños públicos, entre otros.

Es por eso que, actualmente, las franquicias posicionadas en este rubro sobresalen fuertemente, por el crecimiento e impacto que están teniendo en la economía mexicana. Claro ejemplo de ello es Tintorerías Max, una firma mexicana con más de 53 años de historia y más de 230 unidades operando en el país, la cual se ha consolidado como una empresa líder en el cuidado de las prendas y otros servicios relacionados.

Se trata de una marca que durante ocho años ha sido distinguida como la franquicia de mayor crecimiento en México por parte de la Asociación Mexicana de Franquicias, y durante tres años se les reconoció como la mejor empresa de servicios, así como la mejor Marca de Franquicias en México. Además, gracias a su certificación con ISO-9001-2015 desde hace seis años, hoy es distinguida como una Empresa Socialmente Responsable.

La visión y el compromiso social y sustentable que tienen con sus clientes, colaboradores, proveedores e inversionistas, ha dado pie a una importante transformación en la que la tecnología ecológica les ha permitido erradicar el uso de derivados de petróleo y utilizar solo materiales biodegradables; además, se ha dejado de utilizar el plástico en la entrega de los servicios. Esta migración a tecnologías verdes ha traído consigo una disminución en el costo de inversión para emprender a través de una tintorería bajo su esquema de franquicias, además de que han logrado reducir en casi un 35% los consumos energéticos y de agua en los procesos, beneficiando un retorno óptimo de ROI para los inversionistas y socios.

Tintorerías Max es una empresa con fuertes raíces, y con una alta visión hacia el futuro, adaptándose de manera constante a los nuevos tiempos. Muestra de ello, es Tin2Go, empresa de Servicio a Domicilio de todos los servicios. Con un mercado tan grande y con un modelo probado como son las franquicias, así como la experiencia de más de 50 años de servicio, Tintorerías Max le ofrece a los inversionistas un negocio 100% ecológico y 100% rentable. Además, desarrollaron el Sistema Modular de Crecimiento, un plan que incrementar la cantidad de servicios ofrecidos en una franquicia Max conforme crezca su cartera de clientes e ingresos. Cada unidad crece cuando el inversionista crece.

Cabe señalar que 59.3 pesos de cada 100 de la producción bruta corresponden al valor agregado bruto que añaden al valor de los insumos, siendo esta cifra superior al promedio de las manufacturas y la economía nacional. Al requerir esos insumos, la industria de lavandería y tintorería impacta positivamente a 91 ramas de actividad de la economía, de un total de 262, generando empleos e ingresos en esas actividades.

Y finalmente, para entender más al sector, el INEGI resalta que los dos servicios más importantes que ofrecen estos negocios son precisamente lavandería y servicio de tintorería, los cuales representaron 77.8% del total de los ingresos. Por otra parte, quienes generaron la mayor parte de la producción y el empleo fueron las que tienen más de diez años (46.9%).