El auge de las franquicias no se detiene

 “El éxito en los negocios no se trata de tener una gran idea, se trata de ejecutar esa idea de manera efectiva”.

Mark Cuban

El sector franquicias es uno de los negocios más nobles y exitosos que existen, pero sobre todo uno de los que muestra mayor resiliencia en su camino. Y si no me creen, tan solo miremos un poco hacia atrás y analicemos cómo se mantuvo en pie aún ante momentos tan fuertes como la pandemia por Covid-19, un acontecimiento que nunca nos había tocado vivir y que dejó fuertes consecuencias tanto sociales, emocionales y de crisis en los negocios.

Pero las franquicias una vez mostraron de qué están hechas y cómo sus bases lograron no solo mantener fuerte al sector, sino que también dieron la muestra de cómo un trabajo en equipo, la creatividad y la disposición para innovar eran los elementos clave para mantener su fortaleza y seguir siendo la opción de miles de empresarios y emprendedores.

Desde que arribaron a nuestro país en 1985, con McDonald’s, se ha podido ver un crecimiento sostenido año con año del sector. Tan solo cuatro años después de que llegara esta franquicia extranjera, México anuncia la creación de sus primeras franquicias nacionales, como fue el caso de Dormimundo. Hoy, de acuerdo con datos de Feher Consulting, existen 1,600 marcas de franquicias en la nación, de las cuales un 87% son nacionales y el 13% restante extranjeras.

En 2017, Feher Consulting emitió un estudio comparativo de cómo habían crecido las franquicias en 15 años, y las cifras eran sorprendentes. Tan solo veamos dos ejemplos: en 2001 se realizaron 2,500 aperturas, siete por día, y generaron 423 mil empleos directos; en 2016 se realizaron 11,800 aperturas, 32 al día, y generaron 893 mil empleos directos. Hoy, la tendencia se mantiene y en 2023 las franquicias cerraron el año con la generación de más de un millón de empleos directos.

De acuerdo con las previsiones que hemos hecho en la consultoría, se considera que en 2024 habría un 15% de incremento en los puestos de trabajo directos e indirectos, como resultado del crecimiento en el número de unidades y las cuestiones de logística y distribución de insumos que las franquicias demandan.

Esto, sin duda alguna, es resultado del crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años: en 2020 y 2021 creció 5% respectivamente, en 2022 su crecimiento fue del 8% y 2023, en una franca recuperación post-pandemia, pudimos notar un crecimiento del 10%, según los análisis que cada año realiza Feher Consulting. Es cierto que previo a la pandemia, ya se tenían números de crecimiento de entre un 8 y un 10% al año, pero debemos considerar que pese al cierre de miles de comercios, las franquicias mantuvieron un crecimiento y 2024 perfila muy bien.

Con una experiencia de más de 30 años en el sector franquicias, puedo asegurar que este modelo de negocio es uno de los que más estables que existen, y prueba de ello es el número de marcas reconocidas que hay y la alta experiencia que han mostrado los empresarios para sacar avante sus proyectos. Además de ser una inversión que brinda confianza a los emprendedores al adquirir un negocio con éxito probado, tener un retorno de inversión asegurado y un posicionamiento que beneficia las ventas, las franquicias muestran una capacidad de sobrevivencia que no tienen otros negocios.

Por ejemplo, hoy sabemos que más de un 95% de las franquicias en México siguen operando después de cinco años, mientras que un 60% de los negocios propios que no participan en este modelo de negocio suelen desaparecer a partir del segundo año de vida. Esto es porque la operación de una franquicia que ya tiene establecido su sistema operativo y tiene una estandarización total, ofrece una mejor capacidad para llevar al éxito cada unidad franquiciada.

Y sí, estamos convencidos de que 2024 viene con todo y es muy seguro que, así como han crecido los tipos de franquicias y el número de personas interesados en ellas, como una de las mejores opciones de inversión que hay en el mercado, el sector franquicias mantendrá su auge en México y el mundo. Hay opciones para todos, tanto en el monto de capital a invertir como en el tipo de franquicia que puede adquirir, ya sea en un giro determinado o en una ubicación preferida. ¡Vamos por más!