2012Calidad en el ServicioEmprendimientoEventos 2012Incubación y Aceleración de ProyectosLo + RecienteNegocios y FranquiciasUncategorized

Reacciona gobierno de Calderón en caso Wal-Mart: investiga la PGR

WALMART-ciudad-juarez-foto-elmonetario

El gobierno federal dio un giro de 180 grados en el caso Wal-Mart: de la displicencia e indiferencia asumida inicialmente tras la denuncia de que ejecutivos de dicha cadena había sobornado a funcionarios mexicanos, la administración calderonista reaccionó y pasó a la acción, al menos en el discurso.

La Procuraduría General de la República (PGR), que en un principio desdeñó la denuncia hecha el pasado viernes 20 por el influyente diario estadunidense The New York Times –Marisela Morales dijo que el caso no era de su competencia–, reconsideró su postura y este jueves anunció que ya abrió una averiguación previa sobre el asunto.

En un escueto comunicado de prensa, la propia Morales dio a conocer que, mediante la apertura de un acta circunstanciada, la PGR inició una investigación por presuntos actos de corrupción cometidos por directivos de Wal-Mart de México, en los que se presume la participación de servidores públicos.

El pasado viernes 20, The New York Times dio a conocer que Sergio Cicero, exabogado de la cadena, denunció que se promovieron sobornos para facilitar cambios de zona y agilizar permisos por parte de Wal-Mart.

Tres días después de la publicación del reportaje se le preguntó a Morales si la PGR actuaría de oficio en este caso o a través de una denuncia, pero la funcionaria no supo qué contestar.

“Bueno, vamos a analizarlo, todavía no podría comentarle al respecto y, bueno, en su momento se les podría dar alguna información más en detalle. Ahorita no estaríamos en condiciones de responder a sus preguntas”, dijo a los reporteros.

Casualmente, luego de que el presidente Felipe Calderón condenara los hechos –“no se vale hacer negocios a base de mordidas, me siento muy indignado”, dijo–, la PGR reaccionó y a través de un comunicado señaló que, de acuerdo con sus facultades “y atendiendo a que las notas  periodísticas aluden a hechos genéricos, y considerando que no se cuenta con un denunciante en particular, el Ministerio Público Federal podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales, como a diversas dependencias del Ejecutivo federal” para realizar su investigación.

Añadió que “con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, (la PGR) podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa”.

El acta circunstanciada del caso fue iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Por separado, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), informó que luego de la difusión de supuestos actos de corrupción y sobornos de la empresa Wal-Mart en México, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisar los trámites y solicitudes atendidas por la dependencia que encabeza, a fin de detectar si existe alguna irregularidad.

En un comunicado, señaló que la Semarnat tiene registrados siete trámites relacionados con la transnacional, mismos que pidió sean revisados “amplia y detalladamente” para garantizar su correcto procedimiento.

El pasado miércoles 25, la SFP indicó que había iniciado una investigación sobre los sobornos en Wal-Mart, y advirtió que en caso de que se detecten conductas irregulares por parte de servidores públicos federales, “el gobierno actuará en consecuencia”.

Un día antes, Reporte Índigo publicó un reportaje, en el que da a conocer los nombres de parientes de políticos mexicanos vinculados a Wal-Mart, como Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo, hermano de Javier Arrigunaga, ambos primos de Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, y consanguínea del vocero de la candidata presidencial del PAN, Juan Ignacio Zavala.

Según el texto, Álvaro se desempeñó como vicepresidente de Suburbia, filial de Wal-Mart México, y actualmente funge como responsable del formato Wal-Mart.

Dos hermanos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también figuran –o figuraron—en el directorio de la empresa multinacional.

De acuerdo con Reporte Índigo, el primero fue Alberto, quien se incorporó en 1991, a la par de la alianza Cifra-Wal-Mart. Posteriormente, se integró Eugenio.

Alberto fue durante casi 20 años vicepresidente señor de Bodegas Aurrera; en 2010 fue nombrado vicepresidente ejecutivo y director de Wal-Mart México y de Wal-Mart Centroamérica, cargo que ocupó hasta hace unos días.

Eugenio estuvo 18 años en la empresa: fue gerente general de Compras de Sam’s Club, sucursal Polanco, donde la Oficialía Mayor del gobierno capitalino realizó compras de gran volumen y más tarde fue vicepresidente de Compras Abarrotes de Wal-Mart hasta en 2010.

Con Marcelo Ebrard como gobernante de la ciudad, el GDF firmó un convenio con Wal-Mart para que aceptara la tarjeta de apoyo a adultos mayores y los vales de despensa que se entregan a los trabajadores del GDF cada fin de año.

Ebrard, investigará

El gobierno del Distrito Federal también se puso las pilas y anunció que la próxima semana entregará los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia local por la apertura de tiendas Wal-Mart en esta ciudad.

“En caso de comprobarse alguna irregularidad, tenemos que actuar. Estamos revisando tienda por tienda, hay permisos de distinta naturaleza, hay usos de suelo, licencias de construcción.

“Lo que estamos pidiendo es revisar todas las autorizaciones que hubo en el periodo y que se concluya si no hay visos de irregularidad en ellos, y si los hay tenemos que proceder”, advirtió.

Igual que en el ámbito federal, Ebrard Casaubón afirmó que la Contraloría del DF hará una revisión de los permisos y autorizaciones otorgados entre 2002 y 2005, periodo en el que según The New York Times se registraron actos de corrupción al abrir tiendas.

“La Contraloría tiene que revisar cuántas tiendas abrieron, en qué tiempo se abrieron y si fue conforme a la norma en el periodo que se marca.

“Esto lo tenemos que hacer, me parece que de oficio, una vez conocida esta información. Yo creo que la semana entrante está terminado”, apuntó el jefe de Gobierno.

Fuente: Proceso.

Feher & Feher

Consulting

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.