2012

Porque siempre podemos “enamorarnos” en una Convención…

Por: Gina Goldschmied y Maribel Carbajal

Capacitación Empresarial

Feher & Feher

¿Cuántas veces has participado en una Convención?

 

Las Convenciones de empresas y eventos de capacitación han estado presentes en la historia de redes de negocios, franquicias, corporativos,  compañías farmacéuticas, etc. y su finalidad principal es reunir a los principales vendedores, gerentes, franquiciatarios; o bien, los mismos colaboradores de un gremio en específico.  Una Convención es la oportunidad ideal para tocar temas  sobre los cuales, sus asistentes  pueden dar soluciones, son las ocasiones perfectas donde los procesos delicados y de relevancia para los que conforman la empresa pueden ser tratados abiertamente. Inclusive, son este tipo de eventos donde se entregan los Manuales de Operaciones renovados de acuerdo a las mejoras realizadas en la empresa.

Todo esto y más depende de la organización efectiva de sus eventos de networking, reuniones programadas regionales, convenciones, ferias, etc.  Que se alcancen los resultados propuestos desde el inicio conlleva a mejorar la relación directamente entre colaboradores, franquiciatarios y en general, de los asistentes a los eventos.

El momento ideal de “enamorarnos”…

 

Algunas personas consideran la organización de los eventos de acuerdo al tamaño del mismo; creemos firmemente que no hay evento pequeño, cuando lo que está en juego es la comunicación y las relaciones que llevamos con nuestros colegas. Por ello les dejamos las siguientes ideas  para llevar a cabo una exitosa convención:

Labores previas a la Convención.

Es ideal realizar todo tipo de reuniones con tiempo suficiente para encontrar las mejores opciones. Ten en cuenta que mientras más se acerquen las fechas del evento, será más complicado encontrar la disponibilidad, espacios y ubicación que requieres, por ello considera un par de meses para  analizarlas  por medio de un agente  o especialista en negociaciones de éste tipo. Aplica también si deseas contratar agencia de viajes para el hospedaje y el transporte.

Define la agenda de trabajo, los objetivos de las conferencias y las actividades a realizar de acuerdo a lo planteado en las reuniones con los directivos, comités y/o los encargados de la logística.

Durante el Evento…

No olvides el objetivo de su reunión, así como interactuar para conocer a los asistentes, escuchar sus opiniones y dar respuestas a sus demandas, recuerda que es momento para analizar lo que les preocupa; de esta manera lograrás entender y brindar respuestas que tal vez no sean en beneficio de una o dos personas; pero en conjunto representará una ventaja para toda la empresa. Es en este

momento donde debes “enamorarte” de ellos y “enamorarlos” con tus propuestas y planes a futuro. Recuerda que si bien es cierto que la relación entre Franquiciantes y Franquiciatarios debe ser cordial, en una Convención deben encontrar la manera de unir esfuerzos, coordinar acciones y ver la manera de ser esa “pareja ideal” que buscan ser desde el inicio de su relación como socios y colegas.

Después del Evento…

 

Es importante cerrar los acuerdos de la Convención con fuerza, por ello se recomiendan actividades, shows en vivo, expositores de renombre, cenas de premiación, etc. Una vez que termina el evento es momento de ponernos manos a la obra para solucionar las problemáticas, conocer las opiniones de los asistentes y de esta manera, agradecer su participación con el Corporativo.

Como puedes ver, el realizar una convención exitosa tiene mucho que ver con Organización y Planeación de Eventos, por ello; es recomendable  conocer ampliamente las opciones antes de tomar una decisión. Al final de cuentas, éste tipo de eventos sirven para reforzar los vínculos empresariales y ¿por qué no? Para enamorarse cada día más de su marca.

 

Ejemplos de Convenciones exitosas:

 

Es tan recomendable que se realicen las Convenciones en el Sector, que podríamos citar algunos casos, donde las reuniones de este tipo contribuyen al éxito del gremio como es el caso de la Asociación Mexicana de Franquicias, donde en 2012 se reunieron cerca de 150 integrantes del sector Franquicias en Puerto Vallarta, o de empresas como Prendamex, quienes realizan estos eventos un año en México y otro en Estados Unidos.  Farmacias GI, que también acaban de celebrarla en la hermosa ciudad de Mérida; o Arréglalo y  Desigual, que desde hace un par de años realizan sus convenciones en la Ciudad de México.

 Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.