2012

“No seas víctima de las pseudo franquicias”

El sistema de franquicias es uno de los modelos de negocios más recomendado para emprender en México, debido a que brinda un esquema probado, de bajo riesgo y rentable.

Sin embargo, se debe estar alerta sobre la marca en la que se desea invertir, ya que en algunas ocasiones resultan ser “pseudo franquicias”, “empresas fantasmas” o “franquicias apócrifas”, que solamente buscan estafar a los emprendedores.

Éstos delincuentes se disfrazan de “empresarios serios” para poder timar al inversionista, al venderles el supuesto “khow how” que los llevó al éxito.

No obstante, a la menor provocación les retiran la “autorización de uso de marca” y la fórmula para crear dividendos, dejando al emprendedor sin dinero y sin negocio.

En los últimos 15 años, en México se ha visto un crecimiento importante del sector, por lo que actualmente existen alrededor de 750 franquicias, de las cuales el 70 por ciento son nacionales.

A causa de esto,  Franchise Store recomienda acercarte con los expertos en el tema, como son las empresas de consultoría y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), para que evites ser víctima de un fraude que te haga perder una cifra de dinero nada despreciable, que ponga en riesgo tu patrimonio familiar.

Si ya te decidiste a invertir en éste esquema de negocio y tienes en mente una marca, acude a la AMF para verificar que se encuentre certificada y validada para operar en territorio mexicano y, lo más importante, cuente con un modelo probado y replicado más de dos veces.

También, es muy importante que confirmes a la persona con las que estás haciendo el trato, es decir,verificar que sea el encargado legal para otorgar las franquicias, pues en muchas ocasiones se hacen pasar por representantes de una marca de prestigio sin pertenecer a ella.

Otro consejo es recurrir a los expertos del sector, como Franchise Store y Feher & Feher, empresas que cuentan con personal capacitado para guiar y llevar de la mano a los inversionistas en el difícil camino para alcanzar el éxito empresarial, sin poner en riesgo los que podrían ser los ahorros de toda una vida, la jubilación, el finiquito, etcétera.

Al seguir estos sencillos pasos, el emprendedor evitará ser víctima de los franquiciantes apócrifos, pues podrá corroborar toda la información que le presenten y sabrá si se trata de un fraude o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.