2012

¿Por qué tener una identidad corporativa?

Por: Eduardo Vega

Analista de Comunicación Empresarial

Correo Electrónico: eduardo.v@feherandfeher.com

Cada franquicia se distingue por un concepto, por un know-how, por una marca y sobre todo por una identidad corporativa. La identidad corporativa se refiere a aquellos elementos internos y externos que percibe nuestro consumidor por parte de una franquicia y/o negocio, dicha imagen corporativa está sustentada en los siguientes pilares:

  • En la Cultura y/o Filosofía Corporativa, es decir, sus valores, misión, visión.
  • En los Elementos de Comunicación como papelería, materiales promocionales y uniformes de colaboradores.
  • En el Diseño Corporativo por ejemplo sus colores, tipografía, logotipos

Con estos 3 pilares obtenemos en una red de franquicias una imagen tangible y clara que debe ser homologada en todas las unidades como parte de una correcta estandarización de procesos y una debida implementación de manuales. En este sentido, una red de franquicias con una imagen corporativa apegada al manual de identidad corporativa, es una red de franquicias que cuenta en automático con una marca con mayores posibilidades de éxito y un mejor posicionamiento respecto a su competencia.

Cabe destacar que una franquicia debe hacer presentes en sus servicios y productos, los valores que la caracterizan. Víctor Gordoa, especialista en Imagen Pública, afirma que “siempre deberás ser coherente entre tus dichos y tus hechos”, tómelo en cuenta.

He aquí 3 ventajas de tener una identidad corporativa:

  • Fidelidad y pertenencia, genera clientes fieles a la marca y atrae a nuevos.
  • Permite precios más altos, si el consumidor percibe su oferta como de alta calidad respecto a la competencia, podemos aumentar precios.
  • Diferenciadora, el cliente otorga un “estatus”, es su consumo y su opinión lo que posiciona a la marca.

Las franquicias conllevan en sí, una personalidad; estos elementos deben ser respetados y seguidos por todos los Franquiciatarios, de lo contrario la imagen que proyectaríamos se distorsionaría y se perdería posicionamiento. Por último, es importante considerar que si decidimos renovar nuestra identidad corporativa, tomemos en cuenta la opinión de los franquiciatarios y no aparentar algo que no representamos.

Recuerde la siguiente frase de Víctor Gordoa “La aceptación o rechazo de sus actos dependerá del sentimiento que ellos provoquen en los demás”.

Un comentario en “¿Por qué tener una identidad corporativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.