Clientes F&F

Ingeniería en alimentos aplicada a la repostería saludable: VAINILLACHOCOLATE, un nuevo concepto de franquicia

La obesidad, definida como la acumulación en exceso de grasa, representa desde hace algunos años un problema de salud pública en México, debido a que disminuye la calidad de vida en las personas por las enfermedades que se derivan de ésta, como son: diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos del aparato locomotor. A continuación se presentan algunas cifras que ilustran este grave problema:

Obesidad

  • México ocupa el segundo lugar a nivel mundial solo después de Estados Unidos, de personas mayores de 20 años con obesidad, 2 de cada 3 personas en este rango de edad padecen algún grado de obesidad.
  • 1 de cada 5 niños tiene problemas de sobrepeso.
  • México ocupa el 4to lugar en obesidad Infantil sólo superado por: Grecia, Italia y Estados Unidos.
  • El 30% de la población en México padece algún grado de obesidad.
  • Tres de cada cuatro camas de hospital ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), el sobrepeso y la obesidad afectan 7 de cada 10 adultos mexicanos y en mayor medida a las mujeres (Figura 1), nivel socioeconómico alto, en zonas urbanas y en el norte del país (Figura 2).

Vainilla Chocolate Figura 1
Figura 1
Vainilla Chocolate Figura 2
Figura 2

Diabetes

  • En México, entre 6.4 millones y 10 millones de personas, es decir el 7%  de la población total del país padecen diabetes.
  • Casi 2 millones de personas  aún no saben que padecen esta enfermedad.
  • Se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura.
  • En México solo el 25% de  personas que padecen de esta enfermedad están bajo tratamiento.

Datos de la ENSANUT 2012 revelan que en lo que se refiere a las complicaciones más frecuentes relacionadas con la diabetes, del total de individuos diagnosticados, 47.6% reportan visión disminuida, 38%, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies, 13.9% daños en la retina, 2% reportaron amputaciones, 1.4% diálisis y 2.8% infartos (Figura 3).

Vainilla Chocolate Figura 3
Figura 3

Derivado de estas cifras alarmantes, la industria alimentaria se ha preocupado por ofrecer al mercado nuevas alternativas para los consumidores que padecen alguna de estas enfermedades o que tienen el interés de prevenir su aparición. Esto contribuyó en gran medida al surgimiento de los llamados productos “light”, “cero calorías”, “bajos en grasa” entre otras modalidades, sin embargo no quiere decir que todos ellos cumplan con su objetivo e incluso algunos distan mucho de brindar un beneficio a nuestro cuerpo.

En la actualidad, los productos que se ofrecen únicamente proponen una disminución en el contenido calórico, sin embargo el especialista Michel Montignac demostró que el factor energético en el incremento de peso no es determinante. Varios estudios epidemiológicos revelan que el consumo calórico de una población y su tasa de obesidad no se correlacionan. Por otro lado, el control de los niveles de insulina es muy importante, al mantener niveles bajos de logra adelgazar. La solución está en consumir carbohidratos (glúcidos) con índice glicémico bajo, el índice glicémico determina la fracción del glúcido convertido en glucosa que se absorbe y llega al torrente sanguíneo; mientras más bajo es el índice glicémico, la porción de glucosa liberada es menor. Lo anterior es muy importante ya que se demuestra que las calorías que se ingieren no se encuentran disponibles en su totalidad en el organismo.

Con el objetivo de atender a un mercado que se preocupa por su salud de una manera en la que ninguna otra marca lo había hecho, Vainillachocolate, inicia operaciones en 2010 inaugurando la primera unidad  en la ciudad de Morelia. Este revolucionario  concepto cuenta con un respaldo de investigación y desarrollo donde se ha conjugado la química, la nutrición y la gastronomía, logrando reducir al máximo los componentes indeseables en la repostería y la panificación como: azúcar, harina refinada, grasas trans, lácteos y gluten; además sus productos están enriquecido con fibras prebióticas e ingredientes antioxidantes, que logran mantener una calidad competitiva a nivel mundial sin sacrificar sabor e incluso mejorándolo.

De ahí nace la línea “Bienestar” 0% azúcar 0% culpa, que a diferencia de los productos “light” en los que se sustituyen parcialmente los azúcares, en esta línea los eliminan por completo, haciéndolos aptos para personas con diabetes e intolerantes al gluten. De igual forma esta nueva repostería esta creada para controlar el indicie Índice Glucémico en nuestro cuerpo el cual es el principal responsable de subir de peso.

Vainillachocolate, es el resultado de una propuesta innovadora que busca satisfacer las necesidades primordiales del consumidor tales como: sabor, variedad y presentación, difundiendo a la vez una nueva cultura alimentaria y de nutrición.

Actualmente se encuentran en planes de expansión implementando el sistema de franquicias, esto dará la posibilidad de que más personas en México encuentren la oportunidad de saborear algo rico que no sea perjudicial para su salud. Ya existen  inversionistas interesados para ser parte de la red de franquicias y estamos seguros que Vainillachocolate dará de que hablar en los próximos años en el ramo de la repostería. 

 

10 comentarios en “Ingeniería en alimentos aplicada a la repostería saludable: VAINILLACHOCOLATE, un nuevo concepto de franquicia

  1. Thanks for these guidelines. One thing I also believe
    is the fact that credit cards presenting a 0% apr often lure consumers in with zero interest rate, instant approval and easy on the web balance transfers, however beware of the most recognized factor that is going to void your own 0% easy road annual percentage
    rate and to throw anybody out into the very poor house quick.

  2. I have been surfing online more than three hours lately, yet
    I never found any attention-grabbing article
    like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made just right content material as you did, the internet can be a lot more useful than ever before.

  3. My family every time say that I am wasting my time here at web, however I know I am getting know-how
    daily by reading such nice content. pure green coffee bean extract au – pure green coffee bean extract au – green coffee au

  4. When thermo-genesis is combined with other herbs and vitamins, so make sure not
    to take the green coffee bean extract side effects. When you
    combine all of these things through the use of green green coffee bean extract side effects are for losing weight, do consider some aspects.
    This is one of the safest natural weight loss pill available over the counter and prescription fat burners.
    Weight-loss pills are a good part of the equation to make that happen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.