Uncategorized

Franquicias se reinventan para alentar su expansión

El sector de franquicias crecerá 10% en 2010, nivel similar al alcanzado este año; a pesar de la inestabilidad que se vive en materia económica el ramo fue beneficiado por representar una alternativa de autoempleo en tiempos de difíciles, asegura Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher & Feher.

Afirmó que para mantener el dinamismo de la industria tendrán que recurrir a la innovación y a la creatividad como herramienta básica.

Lo que veremos de manera más continúa serán “acuerdos de asociación como es el caso de Laboratorio de Polanco y Farmacias GI, para buscar nuevos nichos de mercado que les ayuden a consolidar su desarrollo y sobrevivencia de lo contrario corren el riesgo de desaparecer”, enfatizó.

No se descartan fusiones entre firmas con el mismo perfil de negocios, esto con el objeto de optimizar costos de operación y de administración. Aunque el entorno no es muy favorable el cierre de franquicias rondará entre 1% y 2% para el próximo años, indica el empresario.

Los sectores más demandados por el público seguirán encabezados por restaurantes con 25%, ventas al detalle 11% y por último servicios con 8%, el resto se pulveriza entre consultorías, belleza, educación, salud, farmacias, etcétera.

También se prevé un mayor flujo de franquicias de Estados Unidos hacia nuestro país, ya que han encontrado una plataforma para sus expansión al ofrecerles mejores perspectivas de negocio, ya que la incertidumbre que prevalece todavía sobre el rumbo de la economía estadounidense ha forzado a nuevas empresas iniciar su internacionalización hacia México.

Continuarán arribando nuevos modelos de negocios de Canadá, España, Brasil, Colombia, Perú. A su vez más marcas mexicanas están tratando de establecerse en el mercado estadounidense como es el caso de PrendaMex, que comenzará a operar en Los Ángeles, California en el transcurso del primer bimestre del 2010.

Añadió que “lo que se espera es que comiencen aparecer micro franquicias, conceptos de negocio sociales, para ir incorporándolos de manera gradual a todas aquellas personas que se quedaron sin empleo, o que recurrieron a la jubilación anticipada, así como a personas que viven del comercio informal y que se quieren incorporar a la formalidad”.

De las franquicias que se incorporan están Pollos el 19, Pole Fitness Lab, Casa de Los Muñecos, El Huarache de Jamaica, Hertz, Uniglobe, Burritos de Fuentes, Farma más, Hostería de Alcalá, Visa del Norte y La casita de San Ángel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.