2017Calidad en el ServicioClientes F&FEmprendimientoEventosFeher & FeherFeher 2017Feher en MediosFerenz FeherFranquicias Maestras InternaciónalesIncubación y Aceleración de ProyectosLo + RecienteNegocios y FranquiciasUncategorized

Feria de franquicias, difícil coyuntura y ajuste de rumbo

164

Con toda la pompa… y es que los próximos 9, 10 y 11 de marzo se llevará a cabo en el WTC la 40ª Feria Internacional de Franquicias (FIF).

Dicho encuentro reunirá la experiencia de avalados consultores como Juan Manuel Gallastegui de Gallastegui Armella Franquicias, Ferenz Feher de Feher & Feher y Jorge Valencia de Interfranquicias, quienes analizarán a detalle los principales retos que enfrenta el sector y la coyuntura actual.

Cabe señalar que esta es la tercera feria más grande del mundo para el sector, sólo después de la de Sao Paulo y París y es un escaparate que permite que emprendedores ávidos por opciones rentables se pongan en contacto con directores y dueños de algunos de estos probados conceptos.

El año pasado la feria reunió un total de 380 expositores y cerca de 40 mil 180 visitantes, situación que se estima generó negociaciones superiores a los 1 mil 200 millones de pesos y la firma de un poco más de mil contratos.

De igual forma para este año se dobló la apuesta, pues se proyecta que en los 3 días se reunirán cerca de 457 expositores con 45 mil visitantes…

- Cada quien habla como le fue en la feria… Sin embargo este rubro no está exento a la coyuntura actual. El año pasado las franquicias lograron un avance del 10% en cuanto a número de empresas para alcanzar las mil 650 y del 9% en puntos de venta, con lo que llegó a las 90 mil tiendas.

Si bien los datos son positivos, la realidad es que estas cifras se encuentran por debajo del promedio del 15% de los últimos 10 años.

Además, Gallastegui  hace ver que la inseguridad, las marchas y la debilidad del consumo merman las ventas. Para este 2017 las proyecciones tampoco son las mejores. Se estima que en el mejor de los casos el sector mantendrá su ritmo actual de aperturas aunque las ventas avanzarán de la mano con el comercio minorista, es decir un 4.8%…

- Ajuste de rumbo… Por si fuera poco, algunas empresas enfrentarán nuevos retos este año, como los llamados al consumidor para restringir sus compras de marcas de Estados Unidos.

Actualmente, 15% de las franquicias que operan aquí son de origen extranjero; sin embargo sus propietarios son mexicanos que generan empleos en el país.

Gallestegui exhortó a que la industria se mantenga unida y realice un pronunciamiento en defensa de esos hombres de negocios; quienes podrían ver importantes pérdidas en sus ventas.

De cara ante el impasse que viven las relaciones comerciales entre México y EU, las franquicias mexicanas buscarán centrar sus miras en el mercado interno y hacia economías de AL y Centroamérica.

Para este año por lo menos 10 empresas ya levantaron la mano y podrían llevar sus conceptos hacia los países de esa región. Así que cambio de estrategia…

Peso quizá más revaluación

- Tierra fértil… La interpretación de que la Fed no tiene prisa en subir tasas de interés y la intervención de Banxico podrían fortalecer al peso.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, apunta que de no tener noticias negativas sobre la llamada reforma fiscal en EU, esta semana el tipo de cambio podría incluso tocar los 19.50 pesos por dólar, su barrera móvil de los últimos 200 días…

Fuente: La Razón.

Feher & Feher

Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.