Uncategorized

Estrategias Empresariales, conoce tu mercado…

Por: Iván Tenorio

Desarrollo y Estrategia Empresarial

Correo Electrónico: ivan@feher.com.mx 

Recordando aquellas clases de Etimologías Greco-Latinas en la preparatoria, la palabra estrategia tiene su origen en el vocablo del latín “strategia”, que a la par tiene su origen en los términos griegos: “stratos”, es decir; ejército y “agein” guía; entonces el significado de estrategia, es la “Acción de dirigir a un ejército”. Sin embargo, es una palabra que se ha trasladado a diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Imagen

Dirigiendo el enfoque hacia el mundo empresarial, podemos definir estrategia como la determinación del curso de acción, para lograr diversos objetivos planteados por una empresa, en un tiempo establecido; mediante la dirección y ejecución de tácticas (acciones/ actividades) que se enfocaran a la consecución de los mismos.

Toda empresa, independientemente de su principal actividad o “core business” ya sea, fabricación, maquila, distribución, comercialización de cualquier producto o prestación de cualquier tipo de servicio; se dirige particularmente a un determinado mercado. Lo anterior puede asumirse como un tema de conocimiento y sentido común, sin embargo, existen empresas que por el tipo de producto o servicio que ofrecen, consideran que su mercado son: todas las personas, de todas las edades, de todos los niveles socio económicos y regiones geográficas.

Lo anterior no parece descabellado, si dichas empresas tuvieran la estructura corporativa para atender tal tamaño de mercado, sin embargo, en la realidad distan de encontrarse en tan privilegiada situación, además de que en la actualidad, las diversas tendencias se inclinan a que los consumidores o clientes cada vez se vuelven más exigentes, buscan tener un mayor conocimiento de los productos o servicios que necesitan, evalúan en mayor medida el costo beneficio y buscan medios para dar a conocer su opinión al respecto.

Tomando como base lo anterior, sin duda considero completamente indispensable e imprescindible, por muy básica que parezca, es: Definir con claridad el mercado al que se dirige nuestro “core business”, lo que implica:

  • Investigar información estadística básica y concreta sobre el mismo.
  • Conocer sus características cualitativas principales.
  • Identificar sus necesidades.
  • Entender su comportamiento y la forma más conveniente para establecer una relación con el cliente.
  • Definir la manera en que se debe interactuar con él.
  • Definir el canal de comunicación más adecuado.

Los puntos anteriores, pueden considerarse como tácticas clave de una estrategia básica con fines de mercado y comerciales, sin embargo, como ya lo he mencionado, serán el detonador para generar nuevas estrategias, en función a la naturaleza de los diversos objetivos que lleguen plantearse en la empresa y se podrá contribuir a su consecución mediante estrategias financieras, operativas, corporativas, comerciales, legales, etcétera; siento todas ellas Estrategias Empresariales.

Un comentario en “Estrategias Empresariales, conoce tu mercado…

  1. Everything published was actually very logical. However, consider this, what if
    you were to create a killer title? I am not saying your information is not good, however what
    if you added a title to maybe get people’s attention? I mean Estrategias Empresariales, conoce tu mercado… | Feher & Feher is a little boring. You ought to peek at Yahoo’s home
    page and note how they create post titles to grab people
    interested. You might add a video or a pic or two
    to grab readers excited about what you’ve written. Just my opinion, it would bring your website a little bit more interesting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.