2015Feher 2015Lo + RecienteNegocios y Franquicias

Estandarización de Operaciones, el CAMBIO fundamental para llegar al esquema de Franquicia

Cuando un negocio comienza o se encuentra en etapas de maduración; es normal pasar por una curva de aprendizaje; la cual tiene como consecuencia un factor determinante para su éxito y durabilidad, “el cambio”.

Para los empresarios en general es difícil enfrentarse con la realidad y ver que necesitan un cambio en sus empresas, algunos necesitan cambios más grandes y radicales que otros. Para afrontar esto, es necesario priorizar las necesidades de la empresa y así poder realizar el cambio de manera más ordenada y estructurada. Por alguna extraña razón cuando el ser humano se ve obligado a tomar una decisión importante, lo primero que piensa son las consecuencias negativas. Pero si bien, el cambio puede producirnos un cierto malestar, también es una oportunidad real de mejorar nuestra situación.

Uno de los pasos o procesos más comunes en las empresas para cambiar es estandarizar sus operaciones pues las empresas que lo logran pueden dar un siguiente paso a crecer de manera organizada. Estandarizar es crear uniformidad en los servicios manteniendo una calidad constante en los procedimientos de atención, tanto a cliente interno como al externo. Lo anterior provocará que la marca se vea fortalecida y pueda preservarse con un reconocimiento creciente. Asimismo la estandarización de operaciones es muy parecida a lo que sucede cuando se adquiere tecnología en las empresas cuando los costos disminuyen debido a los beneficios que dan ingresar a una economía de escala. Al estandarizar las operaciones el empresario no solo minimiza costos sino que también optimiza los tiempos de operación ya que se ahorra el lidiar con diversas formas de operación.

En el mundo de las Franquicias uno de los temas fundamentales para evaluar, adquirir o crear un Modelo de Franquicia es comprender al 100% lo que significa la Estandarización de Operaciones ya que para empezar, sin esta, un Negocio no puede ser “convertido” al Modelo de Franquicia. Una Franquicia minimiza el riesgo del fracaso ya que cuenta con procesos y procedimientos bien establecidos que dan mayor seguridad tanto al Franquiciatario como al Franquiciante al momento de operar y expandir el Modelo de Negocio en diferentes territorios. Por lo tanto sin la Estandarización lo anterior no sería posible.

Para los expertos en las áreas de negocios, es normal ver todos los días distintos conceptos que cuentan con diferentes “síntomas” que hay que curar para poder seguir creciendo ya sea como Modelo de Franquicia o como Negocio independiente. Al ver diferentes negocios que van en diversas etapas de crecimiento estoy seguro que en algún momento todos sin excepción alguna llegan a la parte de la Estandarización de Operaciones. Las franquicias han ayudado a difundir por medio de resultados concretos que el tener un negocio estandarizado tiene como consecuencia una reducción grande del fracaso e incrementa el potencial de crecimiento de los negocios de manera que crezcan ordenados y sigan manteniendo esa alta rentabilidad en distintos territorios del país o del mundo.

Se ha comprobado que la Franquicia es un Modelo de Negocio que sigue creciendo a gran escala en el mundo y parte de su éxito es ocasionado por tener sus operaciones bien delimitadas con los procesos más eficientes y precisos definidos. En el mundo de los negocios, como en la vida y las relaciones interpersonales la mayoría de la gente se resiste al cambio porque implica dejar una zona de confort. El cambio es nuevo, algo que no parece seguro y casi siempre nos ocasiona incertidumbre. Como empresarios debemos tomar en cuenta que esta incertidumbre es lo más normal y que debemos atrevernos a enfrentar los obstáculos que nos impiden crecer a nuestras empresas. La Estandarización de Operaciones será siempre un “sí o sí” para el crecimiento de los negocios y sobre todo cuando se quiere crecer por medio del Modelo de Franquicia.

Fuente: Feher & Feher, por Octavio Prieto.

Gerente Comercial de la División de Negocios Feher & Feher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.