2011Clientes F&FLo + Reciente

EL NIVEL DE SU EMPRESA CRECE CON AYUDA DE LA CAPACITACIÓN…COMPROBADO!!

Por: Maribel Carbajal Capacitación Empresarial Feher & Feher maribel@feher.com.mx

Uno de los pilares fundamentales de toda empresa sea de franquicias o no, es la CAPACITACIÓN para los colaboradores ya que no sólo resuelve sus necesidades especiales para brindar soluciones adecuadas en la empresa, también contribuye al mejoramiento del entorno y como motivador para su superación personal.

Culturalmente, la capacitación en México se caracteriza principalmente por instruir a los colaboradores de nuevo ingreso al lado de alguien que ha estado en la empresa cierto tiempo, quien puede o no transmitir adecuadamente los conocimientos adquiridos. Este método comúnmente llamado “el sistema del aprendiz”; suele ser en la mayoría de las ocasiones un adiestramiento incompleto, por los posibles vicios y malas interpretaciones del facilitador, quien podría desvirtuar y pasar equivocadamente el estandarte al nuevo colaborador; quien a su vez, en un futuro capacitará a otro y otro elemento deformando más y más el know how original de la empresa.

Según Ismael Cantú de la Torre y Liliana Cantú Licón, expertos en el tema de capacitación interculturali, el método descrito anteriormente fue disminuyendo gradualmente hasta nuestros días gracias al impulso que el Gobierno del Ex Presidente José López Portillo, brindó a los empresarios para incrementar el nivel de productividad industrial del país, entonces aprobó varias leyes para la legislación laboral mexicana.

“Estas nuevas leyes fueron conocidas como “Ley Entrenam
iento”, que establecían la obligación de cada empleador mexicano de proveer entrenamiento formal y adecuado para cada uno de sus trabajadores. Establecía regulaciones para las necesidades de capacitación, planes de formación anuales, certificación de instructores, etc. Con el explosivo crecimiento indsutrial durante los ’90, durante la implementación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norte América), la necesidad de capacitación profesional se volvió obligatoria…”

LA CAPACITACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN
 El personal se identifica con los objetivos de la empresa, elevando el autoestima de su fuerza laboral.
 Mejora las relaciones humanas y reduce los niveles de tensión en el trabajo
 Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
 Promueve el desarrollo de los colaboradores con miras al crecimiento y expansión de la empresa.
 Incrementa la productividad y la calidad del trabajo.
 Promueve el desarrollo y la confianza del individuo como persona, reflejando esta actitud en el desempeño diario de su trabajo.
 Eleva el nivel de satisfacción del trabajador en el puesto, y mejora la comunicación entre los equipos de trabajo.

MANUALES Y CAPACITACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES Otro de los puntos focales también a considerar debe ser el nivel educativo del colaborador; ya que puede complicar el correcto desarrollo de los planes de adiestramiento para todo el personal.; por ello creemos conveniente que te adecues al lenguaje y conocimiento dependiendo si el adiestramiento irá dirigido a puestos operativos, medios, gerenciales, administrativos, etc., En este punto resulta muy importante realizar tus manuales de operaciones (si no los tienes), o bien si tus manuales de capacitación son lo suficientemente claros y entendibles para todos los niveles de puestos existentes en tu empresa. Trasladado al sector de las Franquicias debemos dedicar un tiempo para leer los manuales, y trasmitirles los conocimientos necesarios a los Franquiciatarios, Gerentes, Encargados, Vendedores, etc. de manera en la que se sientan cómodos con lo que están aprendiendo; ya que es frustrante el recibir capacitación y no entender la razón por la cual nos están instruyendo en temas que tal vez ya conocemos. Por ello es muy recomendable que tus manuales de capacitación se conviertan en presentaciones útiles y didácticas.
Los mexicanos cada día estamos más acostumbrados a aprender y trabajar al mismo tiempo, a cuestionar ¿cómo puedo mejorar mi trabajo? Por ello, es necesario seguir FORMANDO esta nueva cultura laboral capaz de brindar soluciones y no problemas; donde los beneficios se vean a simple vista en cada uno de los integrantes de la empresa y donde nos concienticemos a mejorar y superarnos día con día.

i Cantú de la Torre, Ismael y Liliana Cantú Licón; Artículo “Breve Análisis sobre la Capacitación en México” publicado en la revista Training Magazine, Febrero 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.