Uncategorized

El Efecto Walmart en el Sector Franquicias

Por: Eduardo Vega
Analista de Comunicación Empresarial

 

Image

El pasado domingo 22 de Abril, el diario estadounidense New York Times publicó que la subsidiaria en México de Walmart, pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos con el fin de obtener permisos para la construcción de nuevas sucursales en nuestro país.
La pregunta es ¿Qué impacto tendrá este escándalo en las franquicias? He aquí una serie de factores a considerar para estimar sus efectos en este exitoso modelo de negocios:

 

  • Walmart de México; no sólo se limita a las tiendas de autoservicio también lo conforman clubes de  precio con membrecía como Sam’s Club, tiendas de Ropa como Suburbia, restaurantes como el Vips e incluso hasta en la banca tiene presencia con Banco Walmart en alianza con Bancomer.
  • Walmart Bienes Raíces es una división de Walmart de México que ofrece espacios y locales en renta divididos en 10 regiones (Pacífico Sur, Bajío, Norte, Sur, Sureste, Península, Pacífico Norte, Centro, México y Distrito Federal). Su oferta inmobiliaria respecto a los locales comerciales que posee entre ocupados y desocupados. supera a otras cadenas de autoservicio como Grupo Chedraui.
  •  Las tiendas de autoservicio Walmart han logrado establecerse como anclas en diversas plazas comerciales atrayendo consigo más clientes a otros giros comerciales; sin embargo, a la par ha desplazado pequeños comercios y hasta el cierre de éstos pues cifras recientes de la CANACOPE (Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México) reportan que establecer una unidad como Walmart provoca el cierre de hasta 300 negocios.
  • Para establecer un punto de venta de una franquicia dentro de un Walmart, éste no debe competir directamente con Walmart. Por ejemplo: Walmart no hace mucho tiempo tomó la decisión de sacar de sus tiendas sus farmacias y convertirlas en stand alone (independientes), esta política inició el año pasado como prueba piloto; no obstante, si un franquiciatario de Farmacias GI quisiera establecerse ahí mismo no podría puesto que competiría directamente con la Farmacia de Walmart.

Dentro los posibles escenarios que se podrían desencadenar con un impacto a nuestro sector, considero los siguientes:

  • Una mayor regulación y vigilancia constante por las autoridades correspondientes respecto a la operación de estos inmuebles en cuanto a permisos, licencias, etcétera.
  •  Una mayor inversión por parte de otras cadenas de autoservicio aprovechando el momento, podría aumentar la competencia en este sector y se podrían abrir otras sucursales; generando a su vez mayor número de locales que podrían ser ocupados por franquicias.
  • Sanciones y multas es como podrían penalizar y castigar las autoridades encargadas del caso, tanto en México; como en EU.
  • Y la más desafortunada de todas a mi parecer, sería sin duda el cierre de tiendas Walmart y la reubicación de puntos de venta por este asunto; pues si se comprueba que se usaron recursos para “obtener cambios de zonas en los mapas, desvanecer objeciones ambientalistas y permisos que toman meses para su proceso” y que “mágicamente se materializaron en días” según declaraciones del ex abogado de bienes raíces de Walmart Sergio Cicero Zapata al New York Times; en consecuencia las autoridades podrían responder con la clausura de estos establecimientos y en dado caso aquellos Franquiciatarios que tengan un contrato de arrendamiento tendrán que verificar lo que procede ante esa situación y recibir asistencia técnica por el Franquiciante.

En mi opinión, la situación de Walmart apenas comienza y tardará en llegar a un final; por eso conforme transcurran las indagatorias del Departamento de Justicia de EU y las investigaciones por parte de nuestras autoridades, podremos inferir con mayores argumentos de que manera todo esto perjudicará y/o beneficiará a estos modelos de negocio; mientras tanto, es obligatorio reflexionar en nuestro sector todos los actores involucrados tanto franquiciantes, franquiciatarios, consultores especializados en materia de franquicias, etc. las consecuencias que podrían desencadenarse en las Franquicias de comprobarse las acusaciones por el diario estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.