La consultoría en negocios y Franquicias, Feher & Feher Consulting, calificó de positiva la ley de creación de empresas en un día para el emprendimiento en México, la cual fue aprobada el pasado 9 de febrero por la Cámara de Diputados con 428 votos a favor y uno en contra.
Al respecto, Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher, señaló que la reforma a la ley de sociedades mercantiles constituye una nueva forma de constituir empresas para los emprendedores mexicanos, quienes ahora podrán hacerlo a través de internet, sin costo alguno y en un plazo de 24 horas.
Indicó que gracias a esta reforma, los emprendedores podrán llevar a cabo diversos trámites y de forma gratuita ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como la obtención del Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la Firma Electrónica (FIEL) así como la constitución de la sociedad mercantil frente a un notario público y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Esto podrá ser posible a través de una plataforma en línea operada por la Secretaría de Economía.
“La ley beneficiará a 28.9 millones de emprendedores informales, los cuales representan el 59.9% de la población ocupada en el país”, evaluó Ferenz Feher con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La consultoría Feher & Feher estima que quizá estas mejorías en el marco regulatorio para la apertura de nuevas empresas generen un “boom” de más PyMES y Startups, y que faciliten la incubación de negocios.
Además, de posibilitar un ascenso del país en los puestos del ranking Doing Business que publica año con año el Banco Mundial, y en el que hoy México ocupa la posición número 38 de 189 economías del mundo, de acuerdo a clasificación por su “facilidad en hacer negocios”. En 2015 estaba en el número 42.
A partir de este decreto se creó una nueva figura denominada Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S), dichas sociedades no requerirán un capital mínimo, y podrán ser constituidas por uno o más socios que solo serán responsables hasta por el monto de sus aportaciones. Anteriormente las Sociedades Anónimas necesitaban un capital mínimo de 50 mil y las de Responsabilidad Limitada un capital mínimo de 3 mil pesos.
Por: Rosalba Amezcua.
Fuente: Capital México.
Feher & Feher
Consulting