2015Calidad en el ServicioEmprendimientoFeher 2015Feher en MediosIncubación y Aceleración de ProyectosLo + RecienteNegocios y Franquicias

ATRAE EL BAJÍO A EMPRENDEDORES

descarga (1)

Para la consultoría Feher & Feher, la región es el nuevo milagro mexicano

La zona del Bajío se ha convertido en la quinta más importante del País para el mercado de las franquicias y para emprendedores.

En Querétaro se ubican 7 por ciento de los negocios de franquicia, de acuerdo con la consultora Feher & Feher.

Para Ferenz Feher, CEO de la consultoría, el Bajío mexicano es la región considerada actualmente como “el nuevo milagro mexicano”

“Los medios llaman el “boom del Bajío” a la actividad económica gestada desde hace un par de años.

“Para darnos una idea de su importancia, dicha región se encuentra en medio del triángulo formado entre kas ciudades más importantes económicamente hablando: Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, y con ellas representa ,as de 80 por ciento del mercado mexicano, 70 por ciento de los establecimientos industriales, 70 por ciento del comercio de las exportaciones”, dijo el especialista.cuadro

Agregó que desde la llegada de las franquicias a México, las etapas de vida de estos negocios han sorteado una serie de modificaciones que han servido para profesionalizarlos y estructurarlos.

En su mayoría, comentó, se trata de franquicias de alimentos y bebidas, le siguen las del giro de servicios, de entretenimiento y salud, principalmente.

Aunado al interés de las empresas franquiciantes por llegar a esa región, según un estudio de la consultoría  Feher & Feher , el 84 por ciento de las franquicias encuestadas respondió que está interesado en llegar al Bajío.

Enrique U. Alcázar, presidente del Grupo Alcázar & Compañía, dijo que a 25 años de la llegada formal de las franquicias a México, el mercado y las tendencias han venido cambiado y evolucionado.

Alcázar explicó que hace aproximadamente 10 años, 50 por ciento de los puntos de venta en franquicia, así como las empresas franquiciantes, se concentraban en el Distrito Federal; 18 por cieto, en Monterrey; y cerca de 17 por ciento, en Guadalajara, cerrando así el triángulo industrial en el País.

“Hoy, la realidad es muy distinta a partir del desarrollo económico, la difusión del modelo de franquicias, políticas de desarrollo empresarial, fortalecimiento regional y sectorial, pero sobre todo ejemplo y convicción de empresarios de distintas zonas que ha creído en el crecimiento de sus negocios, así como en la incursión de conceptos innovadores y diferenciados en sus mercados.

“Estos temas relacionados con el desarrollo del grupo de estados conocidos como la zona Bajío del País, que precisamente se engloba dentro del mercado triángulo industrial, ha convertido la zona en un gran desarrollador generador de franquicias, lo cual sumado a movimientos demográficos y crecimiento en estados como Querétaro, Guanajuato o Aguascalientes, así como en importantes inversiones industriales y tecnológicas, pone una señal importante en la zona”, señaló.

Alcázar añadió que el Bajío es uno de los motores industriales del País y que en conjunto equivale casi al 17 por ciento del total de la industria, superando a entidades como Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León, que representan 13, 11 y 10 por ciento, respetivamente.

Mencionó que actualmente la región del Bajío aporta casi el 20 por ciento de mas marcas que ofrecen franquicias en el País, las cuales encuentran su origen en la zona, mientas que hablando de puntos de venta, podemos hablar de más de 15 por ciento del total.

Para Feher, la zona del Bajío es un campo fértil para todos los giros de negocio y es una gran oportunidad que hay que aprovechar.

Fuente: Boletin AMF.

Feher & Feher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.