Por: Ferenz Feher, CEO Feher Consulting
Feher Consulting, Marzo 2022
Aunque cada día estamos más cerca de la ansiada “normalidad”, es necesario entender que a partir de ahora, “ser normal” será un sinónimo de resiliencia.
¿Listos para regresar a la empresa?
En épocas tan complejas como las que vivimos estos dos años, es ciertamente esperanzador encontrarnos ante el retorno a las clases presenciales en todos los niveles educativos. De hecho, el consumidor está cambiando alrededor del mundo; pero, ¿Qué pasa en la empresa? ¿Estamos listos para regresar a la oficina?
Luego de dos años en donde la salud, la economía y en sí, cualquier aspecto de nuestras vidas cambió para siempre, nos preguntamos frecuentemente sobre las tendencias en la economía, las mejores prácticas y la nueva realidad de nuestro entorno y en todos los foros encontramos la palabra resiliencia como un común denominador, por ello, es preciso hablar sobre lo que nos espera en el mundo empresarial y de oficina.
La volatilidad de las noticias, las nuevas esperanzas, los cambios constantes de requisitos para abrir las oficinas de nuevo, los cambios de color en el semáforo, las nuevas olas…¡Todo lo que aprendimos en dos años! Ese constante aprendizaje se reduce en nuestra capacidad para ser resilientes.
La resiliencia en la empresa y sus colaboradores
La resiliencia es nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones complicadas o adversas y salir adelante, más fuertes. En el trabajo, la resiliencia representa nuestra capacidad como colaboradores para enfrentar dificultades como depresión, tensión, decepción, conflictos, mobbing y cualquier actitud que nos molesta. De hecho, los portales de empleo más reconocidos del mundo, afirman que esta capacidad de salir adelante ante cualquier adversidad, forma parte de las cinco soft skills necesarias y demandadas por las empresas.
En esta resiliencia, los colaboradores no sólo trabajan mejor en equipo, también:
- Saben diferenciar entre expectativa y realidad. Si como director, o directora les informas sobre una situación adversa, rápidamente aceptan la tormenta y trabajan en un refugio para cubrirse y salir adelante.
- Su presente es lo más importante. Viven “aquí y ahora” sin distraerse , ni dejan que los problemas sin respuesta inmediata les aparten de sus objetivos inmediatos.
- Saben cómo controlar sus emociones. Cuando es momento de llorar, lloran. Cuando hay que trabajar, lo hacen sin chistar. Son capaces de expresar y comunicar lo que sienten, sin guardar rencores.
- Son pacientes y flexibles. Por lo mismo que controlan su forma de ser, entienden la virtud de la paciencia y la flexibilidad.
Algunos tips para promover la resiliencia en la empresa
¿No estás seguro que tu empresa o negocio esté listo para superar la etapa en la que está? Toma en cuenta los siguientes tips:
- Háblales sobre las dinámicas nocivas del exceso de trabajo (burnout, enfermedades somáticas, etc.) y la posibilidad de volver a diferenciar los ambientes de trabajo y del hogar.
- Define con ellos un horario particular y flexible. Asegura su cumplimiento y no satures el tiempo que pasen en la oficina con reuniones o solicitudes extra. Evitarán presentarse de nuevo.
- Trabaja por proyecto y objetivos, no contabilices tiempo laborado.
- Haz más, con menos. En este nuevo orden, el tiempo y la creatividad serán tus aliados.
- Impulsa la cultura de la solidaridad, de la unión como equipo y el compañerismo laboral.
- Habla con ellos sobre sus metas, sus objetivos en la empresa y sus dolores. Te sorprenderá todo lo que aprendieron y lo que superaron.
- Muévelos de su zona de confort. Después de dos años, vale la pena retarles a una nueva misión.
Las franquicias en México son un caso particular de éxito, en donde la resiliencia en la empresa les ha ayudado a mantenerse con un crecimiento promedio de 5%, durante uno de los años más complejos de la economía en México.