Existen tres tipos de incubadoras y a continuación exponemos aquí las características y las funciones que desempeña cada una de ellas:
1. Incubadora de Negocios Tradicionales.
Apoya la creación de empresas en sectores tradicionales, cuyos requerimientos de infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación son básicos.
Su tiempo de incubación generalmente es de tres meses. Por ejemplo: restaurantes, papelerías, lavanderías, distribuidoras, comercializadoras, joyería, abarrotes y consultorías, entre otros.
2. Incubadora de Negocios de Tecnología Intermedia.
Apoya la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica y mecanismos de operación son semi-especializados e incorporan elementos de innovación.
El tiempo de incubación aproximado en estos centros es de 12 meses. Por ejemplo: desarrollo de redes simples, aplicaciones web, tecnología simple para el sector alimentos, telecomunicaciones y software semi-especializados.
3. Incubadora de Negocios de Alta Tecnología.
Apoya la constitución de empresas en sectores avanzados, tales como Tecnologías de la Información y Comunicación, microelectrónica, sistemas micro-electromecánicos (MEM’S), biotecnología, alimentos y farmacéutico, entre otros.
Los proyectos que ingresan a estos centros pueden tardar hasta dos años en ser incubados.
Fuente: Secretaría de Economía