Negocios y FranquiciasUncategorized

El enigma de la Innovación

Innovar es modificar y ofrecer soluciones eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, eh aquí tres tipos de innovación los cuales beneficiaran a corto plazo, manteniendo los costes bajos y el cash-flow positivo:

Innovación “habilitadora” (“empowering”) es la que transforma productos complejos y caros, previamente accesibles sólo a una pequeña fracción de la población, en productos al abasto de muchos. Con ella, se crean nuevas necesidades, nuevos productos, nuevos sectores y miles de trabajos en fabricación, distribución y ventas.

Innovación “de mantenimiento” (“sustainable”) reemplaza viejos productos por nuevas versiones. Este tipo de innovación (en producto) mantiene economías vibrantes y competitivas. Es indudable que las empresas que generan nuevos productos tienen mayor penetración en los mercados, más retorno de la inversión y mayor productividad por empleado. Pero substituyen a otras, que son liquidadas.

Fuente: Blog “Innovación 6.0 de Xavier Ferras, 30.03.2014

Innovación “de eficiencia”. Se trata de reducir costes de producción y distribución. El just-in-time. Correspondería a innovación en proceso, destinada a liberar capital para otros fines, y a maximizar los márgenes empresariales. Tampoco genera riqueza real, sólo optimiza la preexistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.