Lo + Reciente

Tú que puedes… ¡Franquícialo!

Existen muchos giros y tipos de negocios exitosos, algunas cualidades hacen que estos sean franquiciables, por ello, si el tuyo lo es, ¡Aprovéchalo!
Al hablar de los requisitos para poder franquiciar, los expertos concuerdan con ciertas características que un concepto de negocio exitoso debe tener, tales como:
1. Un producto y/o servicio original – Marca reconocida.
2. Un know-how que pueda darle al franquiciatario una ventaja comparativa.
3. Mercado en expansión.
4. Tener preferentemente, un mínimo de dos unidades.
5. Operación estandarizada.
6. Know-how transmisible.
7. Que haya un éxito probado (que sea rentable).
Al mencionar una marca reconocida, es necesario tener en cuenta que su notoriedad es el conocimiento que el público consumidor tiene de ella. Este conocimiento no se limita, naturalmente, al nombre de la marca, sino que incluye información sobre las cualidades, características y uso de los productos que la llevan.
El segundo punto nos dice que el know- how debe ser diferente y adecuado al concepto de negocio y debe de darle un plus a la marca, es una ventaja que el negocio debe tener respecto a sus competidores.
También es importante el mercado, el cual no debe estar muy saturado, debe haber espacio en él para el concepto en cuestión, o que dicho concepto brinde la posibilidad de entrar en el mercado gracias a la innovación del mismo. También puede dirigirse a un mercado no atendido.
Otra de las características o recomendaciones es tener dos o más unidades, inclusive hay quien sugiere la fórmula 2 x 3 (dos unidades por tres años ó dos años con tres unidades).
En cuanto a la operación es recomendable tener un procedimiento óptimo, alineado al concepto del negocio, ordenado y adecuado a los lineamientos y políticas del mismo.
Respecto al know-how, también debe ser sencillo, accesible al momento de su aplicación y de fácil reproducción.
Todas las características anteriores son necesarias pero no suficientes. Hay una en particular que debe tratarse en este artículo; nos referimos a la rentabilidad.
La rentabilidad es un indicador financiero que muestra si el negocio está generando flujo de efectivo, se mide a través de desarrollar un estado de resultados y surge de la razón utilidad sobre ventas.
El simple hecho de existir utilidad (y con ésta rentabilidad) no debe de ser considerado indicador de que el negocio es franquiciable, pues dentro del sistema de franquicias se agregan costos adicionales al franquiciatario, como son: cierto margen por comercialización del producto y/o un porcentaje del ingreso por cuestión de regalías y publicidad.
Ciertos conceptos de negocio, que han notado la conveniencia y bondades del sistema de franquicias han intentado beneficiarse de éstas, pero aunque sean capaces de seguir abriendo unidades propias, aparentemente con buenos niveles de rentabilidad, cuando intentan agregar a su modelo financiero los componentes característicos del sistema de franquicias, mencionados anteriormente, obtienen como resultado que en algunas ocasiones no soporten los nuevos niveles de egresos y en consecuencia no les sea tan sencillo continuar con el anhelado desarrollo del sistema de franquicias.
El cómo notar si tu negocio es candidato o no es más fácil de lo que crees, si tu negocio cumple con las características enumeradas, es decir, si es rentable, replicable y si además dicha rentabilidad es suficiente para agregarle un margen adicional al costo de ventas de tu producto o servicio (margen por comercialización) y/o restarle algún porcentaje del ingreso por cuestión de publicidad y regalías, entonces eres un muy buen candidato para replicar tu negocio, para ganar y hacer ganar a alguien más aprovechando todo el trabajo, experiencia y conocimiento que ya has acumulado a lo largo del tiempo.
¡No lo pienses demasiado, aprovecha esta gran ventaja que tiene tu negocio sobre los demás y goza de todos los beneficios que brinda el sistema de franquicias!

Por: Kenny Rodríguez
Feher & Feher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.