2022work

Tenis limpios, un negocio con futuro en México

Feher Consulting, Marzo 2022

La Papos Wapos, un proyecto que nació del emprendedor mexicano Alonso García, quien encontró en el mercado del lavado de tenis una interesante oportunidad para hacer negocio. Hoy, el concepto está cobrando un éxito importante entre clientes e inversionistas, pues llegó a cubrir un mercado que realmente no estaba atendido.

“Siempre tuve la intención de emprender; lo intenté de hecho con un fondo de inversión de nicho, pero no funcionó. Después, entré a un programa llamado ‘Embajadores Vans’, que me daba tenis alrededor de cada mes; así, tenía tenis nuevos siempre, pero me preguntaban si estaban nuevos o estaban limpios. Entonces, pensé en crear un lugar donde lavaran los tenis tan bien que parecieran nuevos. Además, requería una forma de conseguir dinero para ayudar a mi familia para salir de un bache económico”, menciona Alonso, director general de Papos Wapos.

Ofrecer la confianza de tener un lugar físico dónde llevar tus sneakers, es algo que aportó gran parte del éxito de este negocio, pues generalmente son un producto costoso y existe el temor de que se pierdan. Tanto el crecimiento en ventas, como en número de sucursales, son sinónimo del prestigio y popularidad que está cobrando esta joven franquicia, que ofrece una semana de capacitaciones a sus inversionistas, apoyo técnico constante, exclusividad de territorio y un retorno de inversión de 11 meses, con un punto de equilibrio de fujo de efectivo dentro de los primeros ochos meses.

“Lo que augura el éxito de esta franquicia es el hecho de que está cubriendo un mercado poco considerado: aunque existe el servicio de lavado de tenis en algunas tintorerías, no garantizan la perfección de éste, como lo hace Papos Wapos. Es un concepto joven, lleno de energía, que sirve para todas las edades, y que, además, con su modelo de negocios está atrayendo a inversionistas de todo tipo (hombres, mujeres, jóvenes, etc.)”, explica Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Su tercera franquicia se apertura en la colonia Nochebuena, en la alcadía Cuajimalpa (Plaza Vistahermosa). La matriz está ubicada en Multiplaza Bellavista. Se espera que este año se lleve a cabo la apertura de varias unidades más, distribuidas en varias zonas de la Ciudad de México.