2015Calidad en el ServicioClientes F&FFeher 2015Lo + Reciente

Se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Se trata de una enfermedad genética que se presenta desde la concepción; cerca de 6 mil mexicanos la padecen

https://youtu.be/8okY2pTXI84

Las inmunodeficiencias primarias son una enfermedad genética que se presenta desde la concepción. En la mayoría de las ocasiones, se transmite de forma hereditaria y se manifiesta en 200 tipos de enfermedades.

“Las inmunodeficiencias primarias es un grupo de enfermedades que impiden que el sistema inmunológico trabaje correctamente es decir el cuerpo no tiene la capacidad de defenderse de los gérmenes”, explicó Cecilia Velázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias (AMAPIP).

En México, cerca de 6 mil personas la padecen. Los síntomas hacen complicada su detección.
De acuerdo con cifras de la AMAPIP, entre el 70 y 90% de las personas que las manifiestan, no están diagnosticadas.

“Son enfermedades que no son comunes los pediatras a veces pueden confundir una neumonía a un niño enfermizo con un niño con inmunodeficiencia”, dijo Cecilia Velázquez.

Después de presentar cuadros frecuentes de neumonía, Daniel Yago fue detectado con este padecimiento a los siete años. Desde entonces recibe un tratamiento consistente en antibióticos y gammaglobulinas que le permite llevar una vida normal a sus 43 años.

“En cuanto me diagnosticaron me pusieron las gamas y a partir de la infusión de las gamas mi vida es completamente normal”, expresó Daniel Yago.

Para tener un diagnóstico temprano de esta enfermedad en menores, y que de no tratarse oportunamente puede derivar en la muerte, es necesario estar atentos a signos de alerta como: presentar cuatro o más infecciones de oídos en un año, dos infecciones graves o mas de senos paranasales en un año; dos neumonías o más en un año; dificultad para aumentar de peso y crecer normalmente; absesos en órganos o en la piel; aftas persistentes en la boca o infecciones micóticas en la piel, entre otros.

El tratamiento puede variar entre 20 y 40 mil pesos pero los servicios de salud pública como el Seguro Popular y el IMSS lo incluyen en su cuadro de medicamentos.

Para hacer conciencia de la gravedad de esta enfermedad, del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias.

Fuente: Once Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.