Por: Carlos Marina, director financiero Worky
Feher Consulting, Septiembre 2022
La digitalización de los procesos de RH trae consigo grandes ahorros económicos para las empresas. Sin embargo, existe la falsa idea de que contratar un software de Recursos Humanos podría ser un gasto innecesario.
Te compartimos datos para que identifiques la relación costo-beneficio que conlleva digitalizar los procesos de RH en tu organización.
El alto costo de los procesos manuales
1. Reclutamiento y selección
Las cifras son crudas. Se calcula que reemplazar a un solo colaborador te puede costar más de 80 mil pesos y que una alta tasa de rotación laboral puede significar gastos calculados de hasta 12,5 millones al año.
Un programa de RRHH optimiza los procesos de reclutamiento de personal y mantiene al alcance toda la información de los candidatos a puestos vacantes, en un formato accesible las 24 horas, 7 días a la semana.
De igual manera, permite generar vacantes, habilitar una función para que los candidatos apliquen a ellas con un clic y dar seguimiento a estas acciones a través de una plataforma especializada.
Por otro lado, en la parte de reclutamiento se obtienen flujos de comunicación más eficientes y se consigue una gestión ágil de los candidatos, así como el seguimiento puntual a las contrataciones a lo largo de los primeros 90 días que son clave para su permanencia dentro de la empresa.
2. Nómina
Los procesos manuales en el manejo de la pre-nómina conllevan la posibilidad de fallos humanos que a su vez generan elevados costos.
Por ejemplo, se estima que el IMSS reportó un total de 6 mil millones de pesos por concepto de multas, generado durante el ejercicio 2021, con una aplicación del 93%.
Considerando que al menos el 50% de las empresas cometen errores en el cálculo de cuotas obrero patronales de sus trabajadores, esto equivale a un costo promedio de $11,800 pesos por año.
Con un sistema de gestión de Recursos Humanos, el proceso se simplifica, minimizando la posibilidad de fallos humanos que se traduzcan en fugas monetarias.
Además, al eliminar la necesidad de imprimir los recibos y pedir a cada colaborador las firmas físicas correspondientes, se consigue mayor privacidad y accesibilidad a ellos.
3. Solicitudes e incidencias
Si dependes de controles manuales para registrar faltas, retardos y horas extra, es muy posible que estés pagando más de lo justo y que tu equipo de Recursos Humanos pierda tiempo que podría invertir en otras tareas mucho más significativas y estratégicas.
Gestionar y agilizar los reportes de pre-nómina a través de un software de RH permite levantar reportes de horas laboradas, incidencias, faltas y retardos, además de monitorear la información que se desprende de tu reloj checador. Toda esta información es fácilmente descargable en formato de Excel.
Adicionalmente, con un sistema gestión de capital humano, podrás autorizar o rechazar solicitudes de vacaciones, reembolsos o días personales de manera rápida y con el respaldo del historial de movimientos.
Con un software de RH, la información de las incidencias que impactan en la nómina se registra en la nube, siendo un testigo ante cualquier duda o aclaración al respecto que te blinda en caso de auditorías o disputas.
¿Cuánto debo invertir en un software de RRHH?
Tomando todo esto en consideración, ¿cuánto pagarías por una herramienta que te permita disminuir la rotación laboral hasta en un 40% y evitar los errores humanos en el cálculo de tu nómina, con el consecuente ahorro de dinero que esto conlleva?
En el caso de Worky, contemplamos tres planes distintos que se adecúan a diferentes necesidades, desde $69 por colaborador.
A continuación, te contamos cómo se alinean a tus objetivos de negocio para que puedas elegir el que realmente requieres:
- Administra
El plan básico de Worky es ideal para ti, si estás listo para recuperar el control de tus procesos internos y reducir el gasto empresarial.
- Gestiona
Con el plan intermedio, gestiona los turnos de tu empresa y agiliza tu pre-nómina. ¡No más problemas al momento de confrontar tus incidencias!
- Desarrolla
El plan más completo de Worky, ideal si estás buscando desarrollar tu talento, reducir la rotación y mantener el control de todos tus procesos de RH.
Como puedes ver, digitalizar la gestión de recursos humanos en tu empresa realmente significa una pequeña inversión que trae consigo grandes beneficios económicos para tu negocio.
Si te interesa obtener más información, te invitamos a solicitar una demo para que conozcas cómo Worky puede ser el mejor aliado para tu organización.