Uncategorized

¿Qué esperar del nuevo Instituto Nacional del Emprendedor?

Por: Fabián Larrea

Correo Electrónico: fabian@feher.com.mx

Con el objeto de activar los sectores más productivos del país y resolver el desempleo, el presidente Enrique Peña Nieto ha formado el Instituto Nacional del Emprendedor, presidido por el Lic. Enrique Jacob Rocha quien asumirá dicha responsabilidad desde la Subsecretaría para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía y quien comenzó una temprana labor al realizar una serie de talleres con los principales actores de cada sector económico para realizar un diagnóstico necesario y oportuno de todo nuestro país, (dentro de los cuales Feher & Feher tuvo el honor de estar presente en el Taller de Franquicias), con el objetivo final de crear una política nacional de apoyo para las PyMES.

Imagen

El decreto presidencial publicado el pasado 14 de Enero en el Diario Oficial de la Federación asigna a esta nueva entidad la tarea de crear otros 3 organismos:

Un Observatorio Nacional del Emprendedor. Con éste se pretenden obtener datos, estadísticas y estudios que sirvan a los emprendedores en la toma de decisiones.

Una Red Nacional de Emprendedores. Con ella se creará un vínculo directo entre los ejecutores de políticas públicas y los emprendedores, para así atender correctamente las necesidades de éstos últimos.

Un Consejo Consultivo. El cual estará presidido por el secretario de Economía, es decir, el Licenciado Ildefonso Guajardo y sus subsecretarios y el jefe de Asuntos Jurídicos con voz y voto. En este organismo habrá un secretario técnico que invitará a representantes y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Turismo, ProMéxico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y, a juicio del presidente del Consejo: a representantes de los sectores académicos y privado, así como de la Asociación de Secretarios Estatales de Desarrollo Económico.

Asimismo, el INADEM interactuará con el Sistema Educativo Nacional, inculcando desde temprana edad a emprendedores “metodologías específicas para lograr la cultura de innovación”, otra señal positiva de su futuro éxito.

Cabe mencionar, que el INADEM será el órgano encargado de administrar los recursos del Fondo PyME, los cuales ascienden a más de 7 mil millones de pesos para este año y que en breve se publicarán las reglas de operación de éste y con ello eventualmente sabremos cómo operará el nuevo Programa Nacional de Franquicias como resultado de las consultas, platicas y talleres que la Secretaría de Economía realizó.

En resumen, en Feher & Feher confiamos que con el enfoque y atención que tendrán las PyMES en los próximos 6 años, se identificarán las mejores prácticas para mejorar los apoyos a empresarios y emprendedores de todos los rincones de nuestro México; como dijo en alguna ocasión nuestro presidente Enrique Peña Nieto, “será el sexenio orientado a los emprendedores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.