Por: Linda Villa
Consultor Senior
Feher & Feher
“La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, a enfatizar las
potencialidades y recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir
fortalecido, a pesar de estar expuesto a situaciones de riesgo”
Juan Monteverde
En México se ha desarrollado un nuevo fenómeno en el mundo de las Franquicias; relacionado con la creciente demanda de instituciones u asociaciones especializadas en la atención de diversos problemas y/o necesidades sociales vinculadas con aquellas personas que por su naturaleza o determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestas a la exclusión 1,consolidando un nuevo paradigma denominado Franquicia Social.
La Franquicia Social es aquella que comparte la metodología de las tradicionales Franquicias Comerciales, en las cuales se otorga a una persona física o moral el derecho de utilizar la marca y el “Know How”, sin embargo en este caso, dicho derecho es implementado en Modelos y/o Programas de impacto social exitosos y probados2.
En ambos tipos de franquicia lo que se pretende, es expandir las buenas prácticas que los han llevado al éxito y a la permanencia en el contexto social o comercial donde se encuentran.A diferencia de un negocio, las instituciones u organizaciones buscan la sostenibilidad de su operación mediante cuotas de recuperación, donativos, recaudaciones, comercialización de productos elaborados por los mismos integrantes, o bien, por programas o presupuestos gubernamentales. Se puede decir que, más allá de generar “utilidades”, se busca que el Modelo o Programa de impacto social sea económicamente sustentable asegurando su continuidad.
Para ilustrar estas diferencias, ponemos a su consideración el presente cuadro comparativo entre
una franquicia comercial y una social:
Franquicia Comercial
- Modelo de Negocio
- Fines de Lucro
- Empresa
Franquicia Social
- Modelo Institucional o Programa con Impacto Social
- Fin Social
- Institución, Fundación, Asociación
Con la intención de generar mayor conocimiento sobre el tema y con el ánimo de entusiasmar a nuevos actores sociales a involucrarse en este tipo de cruzadas, desde la trinchera de Feher & Feher los exhortamos a formar parte de este nuevo campo de acción y oportunidad, contribuyendo a la resolución de los problemas que agobian a nuestra sociedad, no sólo a partir del desarrollode una Franquicia Social, sino también podemos apoyar a través de nuestras Franquicias Comerciales; incluyendo en nuestras empresas a personas con discapacidad, adultos mayores, adolescentes en conflicto con la Ley, etc. o bien mediante la realización de voluntariados, donación de recursos y participación en actividades con causa social, coadyuvando en la atención y superación de condiciones de adversidad, pobreza y marginación de un gran porcentaje de nuestra sociedad.
1
www.sedesol.gob.mx
2
Las Fundaciones, Asociaciones Civiles e incluso Instituciones Gubernamentales son los principales actores de su operación en pro de
beneficiar con su atención al mayor número de población posible