2012

¿Por qué seguir al pie de la letra sus manuales?

Por: Lesly Luna

Consultor Senior Operaciones de Franquicias

lesly@feher.com.mx

ImageComo consultores, una de las preguntas constantes que recibimos, es acerca de la importancia de los manuales otorgados en un Sistema de Franquicias. Como sabemos, estos documentos forman parte del Know How. Su importancia radica en que a través de estos documentos, se puede implementar capacitación inicial (antes de la apertura) y constante (durante el tiempo que determina el contrato de franquicia) que ayudarán a la Red de Franquicias a mantenerse dentro de la misma línea de operación.

Cada uno de los documentos cuentan con temas de interés que brindan al franquiciatario la seguridad de operar idónea y sanamente dentro de su franquicia, ya que la Empresa Franquiciante debido su trayectoria, tiene la EXPERIENCIA SUFICIENTE para transmitir una operación con un reducido margen de error, logrando con esto que el franquiciatario evite los obstáculos que pueden presentarse en el desarrollo del negocio. Por ello es importante conocerlos y dedicar el tiempo necesario para estudiarlos.

Los Manuales que más se utilizan en Franquicias son los siguientes:

Preapertura: Para conocer la tramitología y las actividades a realizar antes, durante y después de la apertura de la franquicia. Puede evitarnos clausuras, situaciones de conflicto con las autoridades, así como una posible mala imagen que pudiera representar para la marca que el público note problemas. De igual forma, la información contenida debe ayudarnos a mantener la imagen estandarizada, bajo la línea establecida por el Corporativo.

Capital Humano: Los colaboradores de cualquier negocio son un tema vital para el buen desempeño de la operación. Introducirte en el tema, sirve para poder filtrar a los talentos capaces de desempeñar las actividades necesarias dentro de cualquier negocio, disminuyendo problemas como alta rotación, deficiencias en procedimientos, etc.

Asimismo, es primordial considerar una introducción del nuevo colaborador a la empresa, de esta forma, logramos un mayor compromiso y conocimiento respecto de sus actividades.

Capacitación: Aún si nuestro nuevo colaborador cuenta con el perfil para desarrollar su puesto, no resultaría buen elemento si éste no cuenta con la información básica y necesaria sobre las funciones. Es necesario conocer los temas sobre los que se debe capacitar cada área y cada persona para poder cumplir con los objetivos propuestos.

Mercadotecnia y Publicidad: Como sabemos, cualquier empresa necesita herramientas de comunicación con su mercado objetivo y cautivo. No podríamos sostener un negocio sin contar con la preferencia y el acercamiento de nuestros clientes… por lo tanto, si no brindamos la información adecuada, a través de los medios indicados probablemente nos perderemos de un buen negocio.

Seguridad: Saber cómo prevenir un siniestro, puede ser la clave de supervivencia de nuestro negocio. La práctica de actividades de prevención, así como la información adecuada y oportuna, pueden evitar que los colaboradores realicen actividades que pongan en riesgo su integridad física o la de nuestros clientes.

Operaciones y procedimientos: Esencia del negocio. Desde que abre hasta que cierra, seguir un procedimiento logra mantener la calidad, que nuestros clientes se sientan atendidos en cualquier unidad a la que se dirijan y por obvias razones, posicionar la marca.

Recordemos que el franquiciante ya pasó por un proceso de aprendizaje y maduración; los manuales son precisamente la experiencia recopilada, incluyendo un montón de respuestas a aquellos problemas que aquejan a cualquier dueño de negocio; por lo tanto, seguir las indicaciones del manual, nos convierte en unidades preparadas, con respuestas acertadas, dispuestos A SATISFACER LAS NECESIDADES DENUESTRO CLIENTE.

Para finalizar, recuerden que la operación cambia todos los días, nunca permanece estática… por lo tanto la actualización de los manuales, así como la implementación de las modificaciones en nuestras actividades diarias, constituye parte de la mejora y manutención de calidad dentro de una red de negocios.

De esta manera podemos facilitar el trabajo de todos y que la red siga creciendo sanamente.
¡Mucha suerte y éxito a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.