2016EmprendimientoFeher 2016Lo + RecienteNegocios y FranquiciasUncategorized

PODER Y DINERO: IP intensifica su activismo electoral

 

El pueblo me silba, pero yo me aplaudo.

Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino.

En las últimas elecciones, los empresarios intensificaron su participación política en los procesos electorales. Lo hacen en forma directa, aunque no abierta totalmente. Se manifiestan a través de fundaciones u organismos no gubernamentales.

Durante las elecciones del domingo pasado la influencia de los empresarios fue más evidente en entidades como Quintana Roo, Durango, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca.

Les voy a referir algunos casos. En Quintana Roo, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Canirac y de la Canaco, encabezados por Gerardo Valadez Victorio, así como los hoteleros al mando de José Chapur, definieron apoyos en favor de Carlos Joaquín, de la lianza PAN-PRD. Incluso promovieron el voto entre sus empleados. El virtual ganador de los comicios del domingo, hizo un intenso trabajo para crear redes y compromisos con empresarios, en su paso por la subsecretaría federal de Turismo.

A nivel nacional, la Concanaco, así como la Canacope, la Coparmex, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y el Consejo Coordinador Empresarial impulsaron una iniciativa llamada “Tu voto vale”, lo cual representa a alrededor de 5,000 comercios. La mayoría de éstos organismos afines ideológicamente al panismo.

La consultoría Feher & Feher, bajo la dirección de Ferenz Feher, informó que franquicias como Hawaiian Paradise, Fish Market y Rosticería Nápoles, entre otras, se sumaron.

En Puebla, la Canaco presidida por Marco Antonio Prosperi Calderón, también incursionaron en actividades proselitistas. En Durango, los empresarios abandonaron al candidato priista y sólo acuerparon a la aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio, Leticia Herrera, también empresaria que ganó el proceso.

Aunque en la mayoría de los casos los empresarios no demostraron alguna tendencia partidista abierta, su activismo fue evidente.

No es la primera vez que la Iniciativa Privada es un factor influyente en los procesos electorales. El año pasado los empresarios del Grupo Monterrey fueron un factor clave para el triunfo del “independiente” Jaime Rodríguez, alias El Bronco. La receta la querían repetir en Chihuahua este año con José Luis Barraza, El Chacho, pero les falló y a último minuto se fueron con el panista Javier Corral.

No es censurable que un sector de la comunidad realice actividades proselitistas aunque es importante que estén dentro del marco de la ley. Esta es la regla que debe imperar en los sindicatos obreros y patronales, así como en las organizaciones campesinas y de cualquier otra índole.

Veremos que cada periodo electoral la presencia más activa y más abierta del empresariado, lo que fortalecerá el desarrollo democrático del país.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los productores de manzana de Chihuahua no están contentos con el levantamiento de las sanciones por prácticas antidumping de exportadores estadounidenses en la exportación a México de manzana. Los impuestos compensatorios, mientras se realizaron las investigaciones por parte de la Secretaría de Economía, se ubicaron entre el 2.44 y 20.83 por ciento. La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, presentará demandas civiles y penales contra importadores de manzana mexicanos, por las prácticas anticompetitivas en el comercio de ese producto. *** Sin cumplir con el calendario de construcción, la concesionaria del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, OHL todavía al mando de José Andrés de Oteyza, determinó que incrementará las tarifas. Escándalo tras escándalo, no es suficiente para que el gobierno del Estado de México analice el proceder financiero y de las concesiones de la constructora española. Ahora, el consumidor pagará por ese viaducto elevado las tarifas en dólares más altas del mundo. Y, para ponerles la cereza en el pastel, la SCT les otorgó una ampliación a la concesión, sin cumplir con la totalidad de los compromisos de construcción ya que ese viaducto sigue inconcluso.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el marco del día mundial del medio ambiente, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la importancia de modificar hábitos, conductas y procesos, de modo que se pueda reducir el impacto que generamos sobre el ecosistema, EHS para General Electric, bajo el liderazgo de Enrique Lechuga, invertirá 10 mil millones de dólares en tecnologías limpias que aumenten la productividad y reduzcan el impacto del medioambiente. Al mismo tiempo, reducirá 20% el gasto de agua, comparado con el gasto del 2011 y disminuirá en un 20% la emisión de gases tóxicos de efecto invernadero. Todo ello a través de su iniciativa Ecomagination.

Fuente: Al Momento.

Feher & Feher

Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.