Ferenz Feher, CEO Feher Consulting
Feher Consulting, Enero 2023
Todos conocemos el valor que tiene un líder al interior de una organización, ya que su participación y visión para conformar equipos exitosos son pilares fundamentales para coadyuvar en el crecimiento de la compañía. Hoy también sabemos que la forma en que trabajan con sus colaboradores se ha ido adaptando a las tendencias que surgen en recursos humanos e, incluso, al contexto social y económico del país.
Un claro ejemplo de esto lo pudimos ver durante los últimos dos años, cuando todos tuvimos que adaptarnos a un distanciamiento social y cierre de oficinas y espacios de trabajo, derivados por una pandemia inesperada: los líderes no solo tuvieron que adaptarse a una nueva forma de laborar, sino que además tuvieron que acompañar a sus equipos en un home office inesperado y a adaptarse a tecnologías que antes no usaban.
Y es que, seamos honestos, aunque muchos de nosotros ya hacíamos uso de algunas plataformas para tener reuniones virtuales, por ejemplo, muchos otros jamás las habían utilizado y ni siquiera tenían conocimiento de su funcionamiento. O tan solo pensemos en las franquicias, que tuvieron que adaptarse rápidamente a ofrecer sus productos/servicios en espacios online para poder mantener sus ventas. Es muy probable que muchas personas no sabían ni siquiera manejar una página web o una plataforma de e-commerce, y tuvieron que aprender sobre la marcha, y una marcha muy rápida.
En la mayoría de los casos hubo un líder que impulsó a sus equipos a aprender sobre estas y otras tecnologías, que ayudaron a la sobrevivencia no solo de los colaboradores, también de las organizaciones. Ese líder, visionario e impulsor de nuevos conocimientos forma parte de lo que se conoce como liderazgo transformacional, una habilidad que fomenta el crecimiento de los colaboradores a nivel profesional y personal, y también de la empresa, empujando la innovación… la transformación de ambos para una total evolución.
Este concepto nació en 1973 con James V. Downton y se expandió gracias a James Burns cinco años más tarde, y hoy, casi cuatro décadas después, resurge con gran fuerza en el mundo de los negocios. De acuerdo con el portal factorial.mx, el liderazgo transformacional tiene la capacidad de influir positivamente en el progreso de una empresa, y también en el desarrollo de las personas con las que se trabaja. Es decir, es una guía… es la mejora continua que lleva hacia el cambio.
Investigadores de la Universidad Panamericana, aseguran que este liderazgo puede generar cambios estructurales en la empresa, a través de la implementación de nuevas tecnologías y estrategias de transformación digital, que serán adoptadas por los colaboradores con la plena conciencia de su valor y uso para desarrollar sus actividades del día a día, sino también porque son indispensables para el éxito de la organización.
Un líder transformacional tiene, además de una fuerte personalidad, aquella visión empresarial sólida e influyente que motiva y genera cambios positivos en las percepciones y expectativas de los colaboradores, las cuales dan paso a la transformación misma de la compañía. José Manuel Maraboto, del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ha explicado que este liderazgo es un estilo de gestión diseñado para dar a los empleados más espacio para ser creativos, mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos.
¿Qué distingue a un líder transformacional? Básicamente tiene las características de un líder, como el que todos conocemos, pero con la peculiaridad de que impulsa el conocimiento entre sus colaboradores para generar el cambio en ellos y en la organización, fomentando además una cultura empresarial que promueve el progreso y la innovación. Y ese es precisamente su objetivo: hacer realidad nuevas ideas y posibilidades, mejorando los resultados de la organización, cambiando la forma en que se realiza el trabajo y minimizando el impacto del cambio en las actividades diarias del equipo.
Veamos esto por el lado positivo: los cambios estructurales y la transformación digital que vivieron las empresas a causa de la pandemia, que fueron inmediatos e incluso abruptos, las obligaron a dejar de ver la innovación como algo que podía esperar, e incluso como algo prescindible. Y, además, muchos también aprendieron que el uso de nuevas tecnologías no era suficiente, ya que el papel de líderes que las implementaron con una estrategia correcta, fue fundamental para el éxito de los proyectos.
Y esto no ha terminado, ni terminará. Todos, personas y empresas, siempre debemos ver hacia el futuro, hacia la innovación y el crecimiento. Seamos guías en el desarrollo de nuestros hijos, amigos y colaboradores, porque nuestro papel como líderes transformacionales no se limita únicamente a una organización. Todo cambia, todo evoluciona, y nosotros no podemos ser la excepción. Debemos poder adaptarnos y crecer aún dentro de la adversidad, transformándonos.