La educación en México se estancará dos años por pandemia por COVID-19

Feher Consulting, Agosto 2021

El nivel básico de enseñanza en México se ha visto comprometido con la pandemia por COVID-19. Desde hace más de un año, cerca de 13 millones y medio de niños entre 6 y 11 años entran a clases en línea, pero según la Secretaría de Educación Pública (SEP), un millón de ellos ha desertado de las instituciones, por diversas causas, entre ellas la conectividad. A pesar de los esfuerzos realizados por docentes, padres de familia y alumnos en general, el aprovechamiento escolar se ha visto comprometido con una especie de rezago educativo, en donde los temarios se han acortado por la situación, lo que indicaría hasta dos años de atraso escolar.

Ante esta situación del rezago educativo y la poca certeza respecto al regreso a clases presencial, aunado con la carga de trabajo de los padres de familia en casa y la falta de oportunidades de los chicos para reforzar el conocimiento, franquicias educativas como Lecto Nivelación Académica y Maple Bear han apoyado con cursos y talleres especializados en el aprovechamiento de los niños, o bien facilitando el manejo de las herramientas tecnológicas para el mejor desenvolvimiento de alumnos, padres y profesores.

Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, asegura que las franquicias de servicios educativos –donde se potencializa el desarrollo del conocimiento de los niños y adolescentes del país– son la solución ante el panorama de incertidumbre que ronda el regreso a clases en 15 de los 32 estados del país. La razón es simple: muchas se han adaptado de manera exitosa y expedita a las exigencias tecnológicas que representó la pandemia y el encierro.

“El regreso a clases es irregular hasta ahora, por diversos factores. Sin embargo, cada más hay más posibilidades sobre el retorno a las aulas, y como padres hay que estar preparados para ello. Existen franquicias en el sector educativo que han perfeccionado sus modelos para garantizar una buena educación a los alumnos y un acompañamiento total para padres y maestros, para que el rezago educativo que se prevé los afecte lo menos posible. Sabemos que éste existirá y lo ideal será encontrar instituciones que coadyuven a minimizarlo”, explica Ferenz.

Viviana Vargas, CEO de Lecto Nivelación Académica, franquicia que ofrece cursos de regularización en diversas materias, asevera que las franquicias en el giro educativo tuvieron que reinventarse para sobrevivir, “Ahora que lo vemos en retrospectiva, el reto fue enorme para todas; pero las que pudimos innovar y que nos dedicamos 100% a la reinvención de nuestros procesos, hemos sido beneficiadas en la demanda de nuestros servicios, creciendo incluso en rangos del 300%”. La ejecutiva explica que el trabajo conjunto entre franquiciante y franquiciatarios, así como la capacidad de respuesta ante el cierre de negocios, fue vital.

“Gracias a la pandemia, nos adelantamos cuatro años en materia de tecnología y virtualización de contenidos para cursos. Además del crecimiento en la demanda, nos sentimos orgullosos de participar en la historia educativa de los niños de México, ayudándoles con herramientas que les ayuden a enfrentar el futuro que les espera y ha sobrellevar de mejor manera los efectos que esta pandemia ha traído consigo, como es el rezago educativo que existe en todos los niveles”, agrega Vargas.

Por su parte, Mateo Cuadras, director de Expansión para América Latina de Maple Bear, franquicia de colegios bilingües que trabajan bajo el modelo canadiense, el regreso a clases en México sería muy benéfico. “La apertura de escuelas va a dinamizar el sector, ya que generará más visibilidad de franquicias como la nuestra. Además, la gente que está considerando adquirir una franquicia podrá acelerar su decisión al disminuir la incertidumbre que hay en el sector, sobre todo considerando que el sector educativo, tradicionalmente ha sido muy estable”.

Respecto a su franquicia, Cuadras explica que ellos tienen planeado abrir más escuelas, tanto en México como en otros países. El directivo explica que están ampliando su perfil de prospecto y han flexibilizado el proceso de admisión de los mismos; es decir, están facilitando la adquisición de sus franquicias y trabajando mano a mano con los inversionistas para que tenga un negocio exitoso.

“Además, la pandemia nos ayudó a estrechar aún más nuestra relación con franquiciatarios y se trabajó intensamente para que todos ellos tuvieran los medios para garantizar las clases a sus alumnos y mantener la calidad que ofrecen. El corporativo aceleró la puesta en marcha de la plataforma digital y creó capacitaciones no solo para los profesores, también para los padres de familia y ayudarlos así al mejor aprovechamiento de ésta y la óptima captación de conocimientos por parte de los menores”, puntualizó el directivo de Maple Bear.

Negocios afectados por pandemia

Por otro lado, el efecto negativo en negocios de uniformes, zapatos y útiles escolares también se ha hecho evidente, ante la posibilidad de que las clases en línea sigan y por el gran número de alumnos desertores, que por múltiples razones ya no continuarán con sus estudios (alrededor de un millón). Una encuesta hecha por el periódico El Financiero arrojó que un 58% de padres de familia rechaza el retorno a las aulas, mientras que un 40% está de acuerdo con el regreso a los centros escolares.

Aunque las Cámaras de Comercio en diversos estados de la República Mexicana, como Tabasco, Puebla y la ciudad de Toluca, aseveran que habrá un incremento en las ventas de este tipo de establecimientos de hasta un 30%, comerciantes de productos como cuadernos, uniformes, entre otros han declarado que sus ventas están muy por debajo de los niveles presentados en 2019.