Por: Ferenz Feher, CEO Feher Consulting
En la historia de la humanidad, las inversiones y las crisis siempre han ido de la mano. Así, las etapas de la economía van cambiando, conforme el paso del tiempo. Por ello es bueno conocer cómo y cuándo invertir en una franquicia o en un negocio (el que sea).
Según expertos, “La estabilidad es solo uno de los distintos estados de la economía”, de hecho, el ciclo económico completo de cualquier país es el siguiente:
De esta manera, el mundo ha cambiado:
- De una economía de DISTRIBUCIÓN
- A una economía de PRODUCTO-CALIDAD
- A una economía de SERVICIO
- A una economía de EXPERIENCIAS
- A esta economía POST PANDEMIA
En todas estas fases, las crisis se han hecho presentes sacando lo mejor de los seres humanos y dando paso a la innovación en diferentes aspectos de nuestras vidas. El emprendimiento entonces, es una de las constantes en cualquier etapa de nuestra vida.
De hecho está demostrado que durante la pandemia, una de las contantes es la creación de nuevos modelos de negocio, por primera vez, de manera ordenada, en donde una de las búsquedas más numerosas en Google fue, precisamente artículos y videos sobre cómo crear su negocio en 2022.
Una historia sin fin: Inversiones y Crisis
La historia también nos ha demostrado que es en la crisis cuando los inversionistas suelen encontrar extraordinarias oportunidades, por lo cual van siempre de la mano.
Los inversionistas buscan oportunidades en la Bolsa, o en los mercados de valores. Ellos analizan primero las etapas, estudian los movimientos de la economía y tratan de anticiparse a los movimientos de los mercados.
De otro lado, se encuentran los inversionistas que buscan un negocio como fin. Su capacidad empresarial va más allá de los números y se dedican a comprar, adquirir, vender y otorgar sus negocios.
Este tipo de inversionistas no sólo trabaja en épocas complejas. De hecho, lo hace en cualquiera del ciclo económico antes mencionado y es por ello, que a la larga se vuelven empresarios todo terreno, quienes se adaptan a todas las condiciones de los mercados.
¿Dónde invierten los empresarios?
Las inversiones durante las crisis se hacen en diferentes mercados, ya que es una de las enseñanzas que nos dan los expertos: “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Diversifican sus inversiones, para tener diferentes fuentes de ingresos y así, en caso de estancarse alguno, tienen la oportunidad de crecer en otros.
Algunos ejemplos:
En el mercado de valores, las condiciones son diferentes y diversas, pero con los negocios, se debe invertir en negocios que aseguren el retorno de la inversión. Las franquicias han demostrado ser una de las opciones más factibles. Aquí algunos ejemplos de conceptos ganadores:
- Franquicias de Salud: Durante la primera y segunda ola de la pandemia, este fue el sector con mayor crecimiento. Las farmacias, los laboratorios y la venta de productos y servicios relativos.
- Franquicias de Entretenimiento: Al igual que las de salud, este giro se caracterizó por tener gran demanda, sobre todo cuando se mantuvieron cerrados los comercios y las escuelas. Por ejemplo, centros de regularización educativa, de juegos y experiencias virtuales, etc.
- Franquicias de Alimentos y Bebidas: Sobre todo, aquellos que se podían operar desde una dark kitchen, llegando a un mayor número de consumidores.
- Franquicias de Servicios Especializados: A raíz de la última ola, los servicios especializados que brindan asesoría a los negocios y/o empresas están creciendo gracias a que ofrecen soluciones integrales para negocios que necesitan rumbo y guía profesional. Ejemplo de ello son los centros especializados de negocios que brindan asesoría a sus directivos.
Todos estos ejemplos son parte de las opciones que se encuentran en el amplio mundo de las franquicias, por ello, si estás interesado en invertir no sólo durante las crisis, es momento de analizar tus opciones. En Feher Franquicias encontrarás todas las oportunidades de inversiones en diferentes giros y subgiros.