Aspectos por cuidar para tener un Consejo efectivo

Por: Carlos C. Cosío

Socio Director de Consultores en Dirección del Crecimiento (CDC)

Facilitador de Procesos de Gobierno Corporativo y Familiar

Feher Consulting, Enero 2022

A lo largo de los años, he tenido la fortuna de participar en un buen número de Consejos de Administración, Comités Directivos y proyectos de crecimiento empresarial de diversas empresas, en varios países. De todos he aprendido mucho y compartido conocimientos, experiencias, relaciones, contactos, principios y valores. Seguramente he aprendido más de ellos, de lo que les he aportado.

El papel fundamental de consejo es acompañar y complementar al empresario, en su rol de gobierno y dirección. Como compañeros en su ejercicio, sólo podemos medir la efectividad del consejo por la capacidad de crecer en forma rentable, sostenible y creando valor.

Un consejo bien integrado fortalece la función de gobierno, que suele traslaparse con la de dirección, creando confusión. El consejo tiene un mandato muy claro de la asamblea de accionistas, ejercer el rol de gobierno, que proviene de la propiedad; ejerce el poder, establece la visión, comparte el poder y exige resultados. La dirección, en el día a día, lleva a cabo la estrategia de negocio en la operación.

El liderazgo competitivo no es solo fruto del desempeño sobresaliente de la operación de la empresa, exige el equilibrio de poder, el control, la planeación y la conjunción de gobierno y dirección.

Hay muchas cosas qué se pueden señalar del funcionamiento de un consejo. Me concentraré en una serie de aspectos prácticos, que de implementarse pueden incrementar la efectividad del consejo.

  • Gobierne su Consejo: No delegue su función, usted es el presidente y debe ejercer su poder en cada reunión. Fije los objetivos previamente, prepare la información, envíela a tiempo para tener un análisis reflexivo de los miembros del consejo, asegure y promueva su participación, administre el tiempo, llegue a conclusiones, registre los acuerdos, compromisos, responsables y fechas esperadas de cumplimiento. Asegure el seguimiento a los acuerdos.
  • Forme un consejo funcional: En el que participen consejeros independientes que enriquecen la visión y las decisiones. Los ejecutivos de la empresa deben participar en forma puntual, reportando y presentando planes de acción. Otro tema por cuidar es la dimensión del consejo; diría que un consejo funcional tendría entre 7 y 10 miembros, menos no tiene la riqueza esperada; más, se vuelve ineficiente.
  • Desarrolle un perfil e invite a los mejores consejeros: Integrar consejeros de calidad exige un esfuerzo de búsqueda y venta de la empresa; pero previamente, haber elaborado un perfil del tipo de consejero que requerimos. ¿Qué buscamos en un consejero?; experiencia empresarial, directiva, académica, en consejos; visión multinacional, conocimientos, relaciones y contactos, independencia, reputación, valores, asertividad, compromiso, lealtad, confidencialidad, entro otros.
  • Desarrolle una política de renovación del consejo: No se quede con los mismos consejeros toda la vida. Busque inyectar sangre nueva. Establezca una norma de participación de 3, 4 años; considere en ello la curva de aprendizaje, el programa de inducción y el paso de estafeta.
  • Procure que sus consejeros conozcan y comprendan bien su negocio y su industria: una combinación heterogénea de consejeros brindará una mayor riqueza. Procure que sus consejeros estén informados del sector, de la competencia y de la empresa. Que participen en la definición e implantación de la estrategia de la empresa.
  • Tómelos en serio: Usted no necesita de paleros para gobernar su empresa. No se trata de aparentar que se ha institucionalizado y que el poder se comparta. Procure que haya controversia y se expongan los puntos de vista. No cambie de tema si no se agotado.
  • Evalúe el desempeño en forma periódica: Lo que no se mide, no se puede evaluar.  Es necesario evaluar la labor de los consejeros; ¿Cuál ha sido su participación, asistencia, preparación, análisis, iniciativas, seguimiento, exigencia, orden, disciplina, respeto, apertura, equilibrio de juicio, acompañamiento, soporte, relaciones y contactos, disposición, lealtad, confidencialidad, etc.
  • Desarrolle comités de gestión: Los comités operan para ayudar a áreas que lo requieran, como planeación, finanzas, auditoría, fiscal, legal, practicas societarias, sucesión, evaluación y compensación, nuevos negocios, marketing digital, etc. Suelen ser encabezados por un consejero que opere con un liderazgo adecuado. Pueden fortalecer la capacidad de gobierno y gestión del Consejo.

Estos son algunos, habrá otros más.