Franquicias impulsan el papel de la mujer mexicana en el mundo empresarial

“No puedes tomar decisiones basadas en miedos y en la posibilidad de lo que pueda ocurrir”

Michelle Obama

En nuestros más de 30 años de experiencia como consultoría de negocios y franquicias, hemos notado que uno de los sectores empresariales que más impulsan el papel de la mujer en los negocios y el desarrollo del país son las franquicias. Prueba de ello es que, según un análisis de Feher Consulting, a ellas pertenece un 42% de los negocios en este sector y dirigen un 30% de las unidades franquiciadas.

En el marco del Día de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, hemos querido enaltecer el papel de la mujer en las franquicias. Hoy sabemos que son un negocio ideal para la mujer mexicana, ya sea para que adquieran una unidad o bien para crear una marca propia, y por supuesto también como una opción para trabajar en ella.

El sector franquicias representa una gran oportunidad para hacer negocios y hacer realidad los sueños de emprendimiento de las mujeres, además de que también les da la posibilidad de colaborar y trabajar con marcas que día a día buscan fortalecer el papel de las mujeres en el mundo de los negocios, así como el rol que tienen como creadoras de conceptos, que impulsan constantemente la capacitación y profesionalización de las mujeres. 

Según datos proporcionados en el Índice Global de Brecha de Género, del Foro Económico Mundial, la brecha de género en México cerró en 76.5% en 2023, esto se traduce con un retroceso del país de dos posiciones a nivel global, comparado con 2022.

Por su parte, el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aseguró que al cierre de 2022 un 52.8% de las mujeres en edad de trabajar estaban incorporadas al mercado laboral. Sin embargo, un grueso de ellas lo hace en el mercado informal, perdiendo la oportunidad de tener prestaciones laborales que garanticen su seguridad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 4 de cada 10 mujeres en el país tienen un empleo o están en búsqueda de uno, mientras que una de cada cuatro mujeres ocupadas tiene un negocio. El organismo asegura que un 83% de las emprendedoras se encuentra en el negocio informal.

Todos debemos impulsar una participación paritaria y activa de las mujeres en el mundo empresarial y fortalecer su liderazgo en él. Cada uno, desde nuestras diferentes trincheras debemos trabajar consistentemente en promover la igualdad de género en las estructuras de liderazgo y en la toma de decisiones en las organizaciones.

Aún existen múltiples retos para poder incorporar el negocio de mujeres emprendedoras a un esquema formal; sin embargo, ya se está trabajando en ello. Como empresarios seguiremos impulsando el desarrollo profesional de las mujeres, así como el fortalecimiento de su valioso papel tanto al interior de las organizaciones como en el crecimiento del país.