Franquicias de baja inversión, una opción para emprender

Hablar de las cualidades de las franquicias es redundar en lo que muchos ya sabemos: son negocios altamente rentables, con éxito probado y un modelo de negocio ya estructurado, con un retorno de inversión (ROI) garantizado y altísimas posibilidades de sobrevivencia, ya que se está bajo el respaldo de una marca que ya picó piedra por ti. Opciones hay muchas, entre ellas se ubican las franquicias de baja inversión, ideales para emprendedores que buscan su primer negocio.

¿Qué es una franquicia de baja inversión? De acuerdo con Ferenz Feher, CEO de la consultoría en negocios y franquicias Feher Consulting, son aquellas que representan una inversión de entre 100 y 400 mil pesos, pero que te ofrecen los mismos beneficios que una franquicia de mayor costo: capacitación, know how y el derecho de uso de marca. En este caso el ROI y las ganancias van acorde a la inversión que el franquiciatario realizó.

Representan una oportunidad para ingresar al mundo de los negocios, ya que no requieren una inversión tan alta para establecer tu primera franquicia y suelen permitirte tener una fuente de ingreso alterna, ya que suelen permitir que el inversionista esté ausente y sea alguien más quien se encargue de la operación de la unidad. Aunque claro, como siempre, requiere de una atención permanente y una administración puntual y en el caso de las de menor inversión incluso fomentan el auto empleo.

Cabe mencionar que el sector franquicias ha mantenido su crecimiento y expansión desde su nacimiento y llegada a México. Las crisis económicas, e incluso sanitarias como lo fue la pandemia por Covid-19, no solo no han afectado el interés por las franquicias, sino que lo han incrementado. La razón es porque muchas personas optan por invertir su finiquito o liquidación, o lo recibido por herencias en este modelo de negocio. Incluso en algunos casos se habla de que las personas invierten su pensión, una vez que se jubilan.

Feher Consulting resalta principalmente los giros de lavanderías, sastrerías; en retail, venta al detalle y alimentos y bebidas en unidades como islas, kioscos, corners o negocios  store in store dentro de centros comerciales.

Según datos de Feher Consulting arrojados en diciembre de 2023, en México existen 1600 marcas de franquicias, que aportan 95 mil puntos de venta y más de un millón de empleos. Prevé que haya incremento del 15% en puestos de trabajo directos e indirectos ante el crecimiento de unidades y por los temas referentes a la logística y la distribución de los insumos.

Si estás considerando las franquicias de baja inversión como una opción para entrar al sector y emprender un nuevo negocio, la consultoría te da los siguientes consejos:

  1. Busca información con expertos en el sector: Ellos pueden recomendarte la mejor opción según tu presupuesto y perfil empresarial, además de guiarte en el proceso de la adquisición de dicha franquicia.
  2. Visita las oficinas del corporativo: No solo te bases en la investigación que hagas por internet o en redes sociales; deberás acudir físicamente a la dirección que el corporativo está indicando para cerciorarte de que existe y es una marca seria que te responderá como franquiciante.
  3. Pregunta a otros franquiciatarios sobre su experiencia: Es recomendable que te acerques a otras personas que ya sean franquiciatarios de la marca para saber si ésta les ha cumplido con todo lo prometido, si realmente cumplen con los programas de capacitación, la calidad de los insumos (si aplica), el número en ventas, entre otros.

Las franquicias de baja inversión son un modelo de negocios viable y seguro que generalmente se enfocan en la venta de productos al detalle y en satisfacer las compras por impulso. Son una opción muy atractiva para quienes no desean descapitalizarse en la adquisición de una franquicia, o bien, no tienen un capital tan alto.