Empresas familiares y franquicias: ¿Cómo gestionarlas?

Caso de Estudio

Feher Consulting, Julio 2021

Las empresas familiares tienen un peso específico en el mundo. Son por excelencia, las unidades económicas base para el crecimiento y diversificación de empresas y corporativos nacionales e internacionales y también, los cimientos clave para el desarrollo de franquicias.

A través del siguiente caso de estudio, pondremos luz sobre algunos aspectos clave a tomar en cuenta en la planeación del retiro y del futuro de la empresa familiar Los autores son consultores y expertos en el tema, tanto en México, como en Estados Unidos.

Don Mario trabajó durante años con dedicación en un puesto gerencial del sector de la construcción, pero los cambios en el mercado y la tecnología le superaron, por eso decidió aceptar un paquete generoso de retiro anticipado. Se puso de acuerdo con su esposa, y como no se sentían como unos “jubilados”, decidieron usar el dinero de la prestación y sus ahorros para comprar una franquicia.

Don Mario se encargó de negociar la compra y del desarrollo del negocio, y su esposa; Emi, se hizo cargo de la administración y recursos humanos. El inicio fue complejo, pues nunca habían trabajado juntos de esa forma, pero lo sacaron adelante; con el tiempo lograron adquirir 8 sucursales de la misma marca en diferentes zonas del país.

Tiempo después, uno de sus dos hijos perdió su empleo como ingeniero en sistemas; por lo que   empezó a trabajar con ellos, para ayudarles en la implementación de los sistemas administrativos de las tiendas. El negocio iba bien, mientras crecía y les dejaba suficiente para vivir de manera cómoda.

Hace poco, Don Mario decidió que era tiempo de retirarse, extraer del negocio el fondo de su jubilación y dejarlo todo en manos de sus hijos. Pero surgieron problemas; ya que su esposa no quería dejar de trabajar. Tampoco era fácil tener la liquidez en la empresa para obtener el fondo de jubilación, y además, —para gran sorpresa de Don Mario- sus hijos no estaban muy interesados en seguir con el negocio y preferían venderlo, aunque todos sabían que una venta en ese momento iba a ser poco ventajosa.

La sucesión y el retiro del fundador inician una serie de procesos que son complejos dentro de cualquier empresa familiar. Es tarea de toda la familia tratar de buscar el origen de los desacuerdos para llegar a una buena resolución. A continuación, algunos puntos de vista que merece la pena considerar…

Oscar Howell Fernández, cofundador de LFE Windward y Qelbe.

Esta situación resulta ser común en las familias empresarias. En el caso de Don Mario y Emi, uno de sus fallos principales fue no comunicar de manera temprana y atractiva la importancia y el significado de la empresa para la familia empresaria. De la misma manera, ambos no pensaron en la posibilidad de no seguir con el negocio.  Sus hijos tienen el derecho de buscar su propio camino en la vida. Finalmente, deben entender tal vez, que ambas generaciones sólo visualizaban una sola alternativa: trabajar en la empresa o venderla. 

La solución para esta familia empresaria surge cuando se crea un espacio de comunicación seguro y abierto, una reunión, donde pudieran expresar sus expectativas individuales y a partir de ahí, construir una visión compartida de futuro.  Es decir, responder a la pregunta: ¿Cómo mi empresa familiar de franquicias puede contribuir al logro de los propósitos individuales de la familia empresaria?

Seguro que al contestar esta pregunta Don Mario, Emi y sus hijos podrán encontrar su lugar y visualizar más alternativas, como el de ser buenos dueños y gobernar el negocio sin operarlo.

Fernando Sandoval, director académico del Instituto de Familias Empresarias, del Tecnológico de Monterrey.

Es vital crear espacios de comunicación en la familia, para hablar sobre los temas del negocio familiar que les afectan directa e indirectamente.

Si miramos a Don Mario y Emi, parece ser que ellos, en su afán de crear un negocio próspero, obviaron esta buena práctica, primero entre ellos dos como pareja y socios, y después, con sus hijos. ¿Cómo y por qué Don Mario no se había enterado de que su mujer no estaba lista para jubilarse? ¿Ni que sus hijos tenían sueños y planes distintos al de llevar la cadena de franquicias?

Podríamos detectar una de las dinámicas más comunes que suceden en las familias empresarias: Que las cosas son implícitas y se dan por hecho. Parece ser que Don Mario “asumió” cosas sin conversar con su familia. Sin comunicar sus planes. Sin siquiera pensar que las cosas podrían ser diferentes. Y por su parte, ni Emi, ni sus hijos comunicaron los suyos.

Esta falta de comunicación y de conversación pasa en pequeña y en gran escala. Puede dar pie a malentendidos que llevan a conflictos insuperables, por ello, una de las mejores prácticas dentro de la Familia Empresaria es asignar espacios específicos muy bien delimitados, para aprender a comunicar de forma diferente e inclusiva. Para construir un futuro y una visión compartida.

Como diría Virginia Satir, notable autora, trabajadora social y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar: “Nos reunimos sobre la base de nuestras similitudes y crecemos a partir de nuestras diferencias”.

Susanne Grimm W., cofundadora de LFE Windward y Qelbe.

Sin duda, esta interesante situación se repite una y otra vez en las empresas familiares en México (y el mundo). Mientras que pasan más y más años, y el modelo de negocio de franquicias se sigue consolidando a nivel global, ya que las franquicias son fundamentales dentro de la economía en México, e históricamente, han sido empresas familiares por excelencia.

En ese sentido, es interesante cómo se desarrollan las principales franquicias o aquellas emblemáticas como Potzollcalli, o El Rincón del Peribán. Empresas 100% familiares que soñaron un día con crecer sus unidades y han visto en las franquicias, una extensión natural para sus metas.

Tomando en cuenta que el 85% de las marcas de franquicias en México son de origen nacional, podemos definir que las franquicias además de formarse inicialmente por familias, a la hora de otorgar unidades, trabajan una vez más con familias, como pasa con Don Mario y Emi.

En este caso, para las empresas familiares, se toman en cuenta los perfiles de los inversionistas antes de aceptar forjar una relación de socios-colegas que perdurará de cinco a diez años, dependiendo del contrato que hayan firmado nuestros protagonistas.

En el caso antes mencionado, no nos indican si habrá o no renovación de las unidades otorgadas a Don Mario, ni si hay penalización en caso de abandonar las filas de franquiciatarios. Lo que es factible en estos modelos, ya que se tienen previstos diversos escenarios conforme la etapa de vida del franquiciatario y el nivel de experiencia de la marca franquiciante. El secreto de trabajar en empresas familiares y volverse comerciales, para formar nuevas microempresas familiares tiene sus ventajas con las franquicias.

Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Con todo este contexto, claramente vemos en esta situación cómo dos sistemas se encuentran, se mezclan y luego se confunden, creando una falta de orden, con efectos en el sistema familiar, y que puede tener también consecuencias en el negocio (franquicia), e incluso, podría permear hacia la empresa franquiciante, si no pone atención en este caso particular.

Desde el enfoque sistémico una buena solución sería generar una distinción en los sistemas que se sobreponen, clarificar cada uno y sus alcances, y generar un modelo claro de comunicación familiar y organizacional, para poder así evitar “sufrimiento” en el sistema familiar, y adicionalmente, conservar la empresa e impulsar su crecimiento; lo que tendrá como resultado la generación de liquidez que servirá para la jubilación de Don Mario, y el crecimiento del patrimonio familiar.

Stephan Knierim, fundador de KNIERIM Systemic Consulting.

¿Conoces alguna situación similiar?

Los casos de estudio nos ayudan a construir puentes hacia los retos y desafíos propios que a veces obviamos por estar demasiado ocupados con el día a día de la empresa y la familia. 

¿Te has identificado con alguno de los patrones mencionados, como por ejemplo, el de llevar el modelo de comunicación o de jerarquía de la familia al negocio?

¿Podrías definir los retos de tu Familia Empresaria en este momento? ¿Cuál podría ser un primer paso hacia la solución?

¡Regístrate a nuestro próximo Webinar!

 Estructuras básicas de gobierno en la familia empresarial

https://feherfehersc.formstack.com/forms/webinarfeherconsulting