2013

“¿Cómo motivar a sus colaboradores?”

Por: Metzeri Uribe

Correo Electrónico: metzeri@feher.com.mx

Las organizaciones de todos tamaños cada vez más están a la caza de programas innovadores que les den la fórmula para mantener a todos sus colaboradores altamente motivados, esto, tiene una sola respuesta en el mundo de las Franquicias:

Retención del Talento = Mayor productividad = Empresa trascendiendo

Motivación de Colaboradores

Hoy un Sistema de Franquicias no se puede dar el lujo de tener alta rotación, porque ello redunda en altos costos y genera una inestabilidad en la marca para su permanencia y competencia en el mercado en el que se desenvuelve.

Es muy complicado que “deje ir” a sus colaboradores con alto talento, ya que  dichos colaboradores “estrella” convierten en “oro lo que tocan”,  es decir, traducen sus responsabilidades en hacer extraordinariamente bien lo que les corresponde y bajo cualquier circunstancia y bajo cualquier presión y hasta con una sonrisa y buena cara; lo anterior los distingue de los demás colaboradores.

Entonces es importante reflexionar sobre cada colaborador que tenemos y seguro encontraremos claros ejemplos de aquellos que nada los motiva, que nada los hace vibrar de emoción, y ni hablemos de que “se pongan la camiseta”. Aún y cuando les dio un buen incremento de salario a los 15 días ya se les olvidó y continúan quejándose de todo y todos a su alrededor, argumentan que como no están bien pagados (para ellos se traduce a motivados), entonces buscan la mejor manera para hacer menos, así justifican su falta de interés interna y lo colocan en la empresa como algo ajeno a ellos y como parte de lo mala que es la vida; ¿le suena familiar?

Sin embargo, también encontrará ejemplos en los que se pregunte, como hace esa persona para mantenerse con un alto nivel de energía y armonía que plasma en su trabajo de todos los días, esa persona que no solo es sonrisa y buena cara, sino que busca la forma de dar los resultados que de él o ella se esperan, pero que además se hace de tiempo para generar “extras” en su productividad, originalidad y anticipación.

¿Quiere conocer la diferencia entre uno y otro? Acérquese y observe y encontrará que la ACTITUD en uno y otro es diametralmente opuesta, lo que busca uno y otro es distinto, lo que “mueve” a uno y a otro nada tiene que ver.

En este caso el orden de los factores si altera el producto, es decir:

Motivación de Colaboradores 1

 

En este caso tendrá colaboradores que serán “leales” mientras haya “buena paga”, no les pida trabajo en equipo, alinearse a lo que pide la organización, comprensión y confianza ante situaciones inciertas que en ocasiones pueda tener una empresa para salir adelante, serán solo espectadores que tendrán mínimo tiempo de espera y buscarán de inmediato otro lugar.

 

Motivación de Colaboradores 2

 

En este caso se encontrará con gente que sus metas personales deben empatar con lo que su empresa le ofrece, centrándose en los valores que tiene como organización, en cómo viven su día a día, para estas personas si es significativo el trabajo en equipo, el ayudar a otros y no solo ver su bienestar individual;  entenderá perfecto que si hace extraordinariamente bien lo que le toca y más, estará contribuyendo a que su trabajo transcienda y por ende, él o ella tendrá satisfacciones que cumplan con sus metas.

Existen muchos autores que acercan conceptos, estudios y posiciones al respecto. Bien vale la pena adentrarse con mayor profundidad en el tema pues le brindará diversas ideas que le permitan crear sus propios programas de motivación que sean a la medida de lo que es su negocio, pero recuerde: Invierta SÓLO en los que SÍ QUIEREN TRASCENDER CON USTED Y EL NEGOCIO.

En Feher & Feher, le ayudamos a desarrollar programas de motivación para sus colaboradores.

Contáctenos en www.feherandfeher.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.