2012

¿Cómo aplicar la tecnología en mi Franquicia?

Por: Omar Landa
Gerente de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Correo Electrónico: omar@feherandfeher.com

Al hablar del uso de la tecnología en el Sector Franquicias, regularmente se piensa en términos difíciles de manejar, de entender y sobre todo en costos elevados. Para evitar pensar así simplemente hay que cambiar de enfoque, es decir, en lugar de pensar ¿cuánto me va a costar?, concentrémonos en lo que usted va a ahorrar: tengamos presente que si decidimos invertir en nuestra red de franquicias es porque obtendremos un beneficio para nuestra marca.

La tecnología funciona como un doctor en el sistema de Franquicias: previene y evita errores

En este sentido lo recomendable para aplicarla es hacer un breve análisis antes deadquirir cualquier tipo de tecnología, he aquí una serie de preguntas que nos ayudaran a tomar la decisión correcta:

1. ¿Para qué necesitamos el nuevo recurso?
Es de vital importancia identificar la necesidad verdadera de la red, ya que si no tenemos claro en qué mejorará la operación, podemos adquirir un producto sin utilidad, el cual se convertirá en el corto ó mediano plazo en un GASTO.

2. ¿Qué tipo de soluciones hay en el mercado?
Dependiendo de la necesidad, debemos analizar cuál es la mejor solución para su negocio. En una red de franquicias, es necesario consultar a los franquiciatarios previamente para elegir el tipo de inversión; por ejemplo, en telecomunicaciones.

3. ¿Qué proveedores nos convienen?
Una vez definidas los requerimientos, tenemos que investigar y elegir al mejor proveedor. Necesitamos tomar en cuenta varios factores como: Su prestigio, sus referencias, el precio de sus productos o servicios, la garantía ofrecida, el tiempo
de implementación y el mantenimiento. Los franquiciatarios pueden ser los mejores jueces, pues finalmente son ellos quienes usan estos recursos en el día a día de la operación.

4. ¿Cómo implementar ahora mi solución?
No olvidemos que el éxito o fracaso en la implementación de un recurso impactarán en la calidad de nuestros productos y/o servicios.
Para ello hay que saber cuánto tiempo llevará el tener el servicio en toda la red y el capacitar a todos los colaboradores que hagan uso de ella; podemos tener el mejor sistema con la más reciente tecnología, pero si no la sabemos utilizar o no
sabemos instalarlo correctamente, de poco nos va a servir.

Para terminar, agregaría lo siguiente:

En la medida que decida invertir en tecnología en su red de franquicias, más cerca estará de tener un modelo de negocios actualizado con una operación más eficiente que reduzca operaciones, tiempo, dinero y esfuerzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.