Comer y beber, un negocio redituable y bondadoso

Ferenz Feher, CEO Feher Consulting

Feher Consulting, Julio 2023  

El abanico de posibilidades que el sector franquicias le ofrece a los interesados en ellas, es realmente muy grande. Y no estamos hablando de los beneficios que ya seguramente conoces, como el hecho de invertir en un negocio probado y con retornos de inversión prácticamente garantizados. Me refiero, en realidad, a la diversidad de giros a las que un emprendedor puede acceder y a partir de ahí elegir la mejor franquicia para él.

Dentro de este gran universo de opciones, sobresalen las franquicias dedicadas a alimentos y bebidas, que, con base en su crecimiento y representación en el sector, sigue siendo uno de los giros más solicitados por aquellos que buscan volverse propietarios de una unidad en este modelo de negocios. Cifras que compartimos en Feher Consulting en diciembre de 2022, lo colocaban en el primer lugar de preferencia, ya que ocupa un 32% del sector franquicias, con más de 17 mil unidades, que generan más de 140 mil empleos.

De acuerdo con la experiencia que tengo como consultor en negocios desde hace más de 25 años, puedo decirte que efectivamente el negocio de la comida se perfila como uno de los más bondadosos, y esto es porque tiene un mercado amplio al cual llegar y atender, son negocios que por lo regular son fáciles de operar y suelen permitir que se llegue rápido al punto de equilibrio, así como a un rápido retorno de la inversión (con sus excepciones).

Según el INEGI, en un censo realizado en 2019, la industria alimentaria es altamente rentable; según sus estadísticas, tiene un margen beneficio promedio de entre el 30 y el 55%. Para este año, el organismo aseguró que existían 584 mil 023 negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, que en conjunto generaron 247,360 millones de pesos, que se traducen al 1.1% del PIB nacional.

Cabe resaltar que en el informe, sobresale el dato que el grueso de los establecimientos dedicados a este giro se ubica en instalaciones fijas (74.3%), es decir, cuentan con un local establecido para la venta y producción de sus productos. El organismo también resaltó que los alimentos que más se venden son antojitos mexicanos, alimentos para llevar (aquellos que se venden en un mostrador y no tiene comedor), así como las pizzas, hamburguesas y hot dogs.

Estos números nos hablan de la importancia y fuerza que tiene la industria de alimentos en el país, el cual, como podemos ver, tiene aún mucho más que ofrecer a esos comensales ávidos de un nuevo sabor, un alimento innovador o uno tradicional pero que tenga algo peculiar. La creatividad y el sazón son dos puntos que juegan un papel fundamental, porque esa receta especial puede hacer de un negocio un proyecto exitoso y remunerable.

Las franquicias de alimentos y bebidas siguen creciendo, y como se previó hace ya algunos meses, su recuperación post-pandemia avanza a pasos agigantados y hoy, con el aprendizaje obtenido, están ofertando conceptos innovadores que satisfagan hasta al paladar más exigente. Hay grandes oportunidades y marcas esperando a su franquiciatario ideal, y ese puedes ser tú.