2015EmprendimientoFeher 2015Franquicias Maestras InternaciónalesLo + Reciente

California Franchising Day 2015

El pasado 11 de marzo 2015, se llevó a cabo la tercera edición del Día de la Franquicia (California Franchising Day) en Sacramento, California organizado por la International Franchise Association (IFA).

Este evento es organizado anualmente y tiene como objetivo educar a los líderes del Estado sobre los beneficios del Modelo de Franquicias, así como revisar diferentes temas relacionados que lo impactan, y de esta manera, que los legisladores cuenten con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas y con fundamento al momento de votar por las leyes que pasan por el piso de la Legislatura.

En mi posición de Director Internacional, tuve la gran oportunidad de orgullosamente representar a Feher & Feher en el Capitolio del Estado ante Senadores y Asambleístas y compartir con varios de ellos, no sólo estadísticas y datos duros de los beneficios que las Franquicias generan en California, sino también, transmitir historias y experiencias resaltando el impacto positivo que este modelo ha tenido en la vida de nuestros clientes y amigos.

Estos mensajes, con la intención de transmitir 3 ideas principales:

  1. Impacto económico de las Franquicias en California.
  2. Las Franquicias son un Modelo de Negocio Incluyente.
  3. El sistema funciona y funciona bien.

Estas ideas ayudaron a captar el interés de los Legisladores, destacando que las Franquicias en California:

  • Generan empleo de forma directa. Cerca de 1 millón de trabajadores y 1 millón más de forma indirecta, generando en total 2 millones de empleos para el Estado.
  •  Aportan 82,000 puntos de venta (unidades franquiciadas) en el Estado.
  • Tienen una producción económica (economic output) de $100 billones USD aproximadamente
  • Su crecimiento ha sido mucho más rápido que los negocios no franquiciados en los últimos 5 años.
  • Cuentan con más de 100 Empresas Franquiciantes (sede en California).
  • Los Franquiciatarios sobrepasan el ritmo de crecimiento de la economía general – prácticamente dos veces la de los negocios no franquiciados desde la última recesión.

Uno de los temas en los cuales existía gran confusión por parte de los legisladores fue la relación Franquiciante-Franquiciatario, ya que la consideraban adversa y llena de problemas. Durante las conversaciones con los legisladores se logró esclarecer que por el contrario, esta relación está basada en colaboración, en un sentido de ganar-ganar, y donde las metas y los objetivos de ambos están perfectamente alineados. Existirán excepciones y que en casos contados esta relación si puede mellarse, pero en la gran mayoría, el sistema funciona y funciona muy bien.

Fue una sorpresa para los legisladores conocer que la IFA es un organismo incluyente, agrupando a Franquiciantes, Franquiciatarios, y proveedores; siendo una asociación que trabaja por los intereses de todos.

Otra idea que tuvimos oportunidad de esclarecer, fue que las Empresas Franquiciantes, no sólo refieren grandes corporativos multinacionales, se revisaron algunos casos y se distinguió que la gran mayoría de éstas son o inician como pequeñas empresas, con unas cuantas unidades y que tienen un producto o servicio (modelo de negocio) que ha sido exitoso y que desean crecer. Y justo con el Modelo de Franquicia se puede lograr el crecimiento y a la vez, generar oportunidades de negocio, empleos, productividad económica, etc.

Quienes participamos en este evento, salimos del Capitolio del Estado con la satisfacción de informar y re-direccionar de manera objetiva algunas ideas con las que contaban los legisladores, así como romper con algunos de los mitos del Modelo de Franquicia, convirtiéndolos en aliados del sistema.

Esto toma una particular importancia, ya que el Modelo de Franquicia en Estados Unidos está siendo cuestionado por varios frentes. Recientemente, el National Labor Review Board (NLRB) amenaza con llegar a la decisión que los empleados de los franquiciatarios son co-responsabilidad de la Empresa Franquiciante. Esto tiene el potencial de destruir el Modelo de Franquicia como hoy lo conocemos. Esta decisión está siendo “impulsada” por los sindicatos, ya que hasta hoy, no han podido sindicalizar a los empleados de las Franquicias, pues no cumplen (en lo individual) con los números necesarios para así hacerlo.

Otro tema de gran importancia es que en la Ciudad de Seattle, Estado de Washington se ha eliminado de la categoría de pequeña empresa a las Franquicias, lo que los obliga a pagar un salario mínimo de $15 USD x Hora, lo que representa más de 50% de lo que deberían de pagar si se incluyen dentro de esta categoría.

Es por esto que el realizar y participar en este tipo de eventos es tan importante y una responsabilidad que todos nosotros que creemos en el Modelo de Franquicia debemos de tomar.

Por Roberto Litwak, Director Internacional F&F.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.