Autonomía y libre decisión a tus colaboradores a través del liderazgo ‘Laissez Faire’

“El trabajo es la expresión más alta de la creatividad humana.”

Albert Einstein.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si tus colaboradores tuvieran el poder de tomar decisiones por su propia cuenta, dándoles la autonomía para hacer y elegir para sus labores lo que ellos crean que es correcto? Esto existe, y es algo que se ha denominado liderazgo Laissez Faire (significa “dejar hacer” o “dejar pasar” en francés), en donde el líder confía tanto en las competencias y experiencia de su equipo que deja de intervenir en el día a día de sus empleados.

Se le conoce como un tipo de liderazgo enfocado en permitir que los miembros del trabajo puedan tomar iniciativas sin estar obligados a acudir al líder o jefe, considerando además que cualquier intervención de éste podría ser perjudicial. Esto hace que el equipo se sienta más valorado y menos presionado en sus labores, mientras que se promueve la responsabilidad compartida pues líder y colaboradores comparten la consecuencia buena o mala de dichas decisiones[1].

Aunque algunos autores le han llamado permisivo, el liderazgo Laissez Faire tiene algunas ventajas que no podemos dejar de resaltar. Además de que fomenta la creatividad de los colaboradores, les brinda cierta independencia que bien guiada puede llevar a importantes avances para la organización. Lo importante es, a mi parecer, que desde el principio hayas trabajado con tu gente para constatar que realmente tienen la capacidad y las competencias para tomar decisiones acertadas tanto para el equipo como para el negocio.

Trabajar de la mano con tu equipo te permitirá estar seguro de que tienen las habilidades y conocimientos para que trabajen bajo su propio criterio, para que así, con el paso del tiempo, puedas darles esa libertad de decisión de la que hablamos. Algo que sí tienes que tener muy claro es que además de que se requiere que todo el tiempo te mantengas cerca y vigiles lo que está pasando, también debes estar consciente de que este tipo de liderazgo no es para todos: hay equipos que necesitan que alguien los coordine y guíe.

¿Qué equipos son aptos para poder llevar este tipo de liderazgo? Principalmente te puedo decir que el grado de capacitación y que sean colaboradores experimentados es lo más importante. De acuerdo con varios expertos en el tema, el liderazgo Laissez Faire se puede implementar en equipos motivados y competentes, en donde el líder solo proporciona recursos y orientación cuando su equipo lo solicita o en caso de que se requiera su presencia para la resolución de algún problema.

Es posible que, aunque no se maneje este tipo de liderazgo en la empresa, éste se pueda implementar, siempre que se tenga la voluntad de capacitar a los colaboradores y que éstos adquieran las competencias necesarias para actuar con independencia. Si cada colaborador realmente cuenta con los conocimientos y habilidades que su cargo requiere, es muy probable que pueda actuar sin tener una voz de mando detrás, más bien solo necesita un líder que lo acompañe en su camino.

Lo que sí es que, aunque sean capaces de gestionar sus actividades de manera eficaz e independiente, como líder siempre deberás cuidar de que todo funcione tal y como se espera, y no solo tú, si no la organización misma. El líder debe confiar plenamente en los conocimientos, aptitudes, habilidades y competencias de su equipo para poder trabajar hacia el logro de los objetivos manteniéndose junto a ellos en su camino y teniendo siempre canales de comunicación abiertos para todos y cada uno de los miembros de su equipo.

Evidentemente todo esto ayuda a tener colaboradores más satisfechos porque tienen la libertad de trabajar bajo sus propios métodos e ideas, lo cual además coadyuva a generar lealtad en ellos y un mayor compromiso con todo el equipo y, sobre todo, con la organización. Pero, además, todo esto favorece que el equipo esté haciendo uso de su creatividad permanentemente y, sobre todo, que dicha creatividad lleve a la innovación a la empresa y, por consiguiente, al éxito del negocio.

Por otro lado, hay algo muy cierto: el liderazgo laissez-faire no es para todos, y antes de buscar implementarlo deberás preguntarte si la compañía realmente cuenta con las condiciones para ejecutar un liderazgo así; y también si tú como líder podrás convertirte en un líder que confíe a ojos cerrados en las decisiones de sus colaboradores, sin llevar esa guía que en ocasiones es muy necesaria para ejecutar las operaciones al pie de la letra.

Así que, antes de cualquier cosa evalúa a tus equipos de trabajo y a los posibles líderes de cada equipo: que todos sean fiables y competentes. Asimismo, deberás establecer objetivos y expectativas claras, y si las cosas no salen como esperabas o este tipo de liderazgo no es para ti, siempre puedes cambiar de opinión y tomar otra ruta. Sea cual sea el tipo de liderazgo que desees implementar, te aconsejo que tu constante sea la promoción de la capacitación de tus colaboradores, dándoles oportunidades de formación y aportándoles una sana retroalimentación sobre sus avances.

Analiza qué es lo que quieres para tu organización y si ésta requiere un líder que vaya dando la pauta a seguir, aunque tenga a los colaboradores más exitosos. Lo importante es crear equipos de trabajo que se sientan valorados, porque eso ayudará a que su creatividad y empeño vayan creciendo día a día.


[1] Fuente: https://www.personio.es/glosario/liderazgo-laissez-faire/