Feher Consulting, Mayo 2022
Las franquicias tienen una serie de características inherentes. Además de contar con la marca registrada de sus productos y/o servicios, pueden generarnos diferentes emociones. Hay marcas de franquicias que igual nos pueden caer bien, o mal; según el enfoque de cada persona. Pero lo que es cierto, es que no nos pueden caer mal por el simple hecho de que vimos el logo “feo” o sus “formas o colores raros”. La gestión de una marca de franquicias tiene mucho que ver en la percepción exitosa o deficiente de los clientes. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Objetivo y utilidad de la gestión de marca de franquicias exitosas
Las franquicias y sus marcas cuentan con una serie de herramientas intangibles, capaces de hacer sentir al consumidor experiencias de empatía o rechazo con la imagen que proyectan. Con esta información y experiencias de compra, la Empresa Franquiciante interactúa con los clientes finales y recibe retroalimentación importante para:
- Convencer a los consumidores de recomendar sus productos o servicios.
- Hacer crecer el prestigio de la marca.
- Difundir más sobre el modelo de franquicias exitoso de la marca.
- Volver a sus clientes verdaderos fans de la marca.
Claro que todo esto tiene un trabajo previo.¿Qué implica la marca en un modelo de negocios como la franquicia?
La gestión de una marca de franquicias exitosa te envuelve
Así es. Una franquicia no puede “jugar” con su marca y su prestigio. La marca va más allá de un logotipo, o de sus colores institucionales. Tiene que ver con algunas características:
- La forma en que nos atienden al entrar a la unidad
En las franquicias, todos los procesos son idénticos; de hecho es gracias a ello que en gran parte, tienen tanto éxito, porque han probado muchas veces lo que funciona. Una bienvenida cordial, empática en donde te ayuden a seleccionar el mejor producto o servicio habla muy bien de sus dependientes.
- La eficiencia para resolver problemas de los clientes
Cuando una franquicia abre, los colaboradores ya están capacitados para atender un sinfín de problemáticas de los clientes. Además, deben conocer políticas, procedimientos y brindar rapidez en sus soluciones. Esto viene implícito, ya que al adquirir una franquicia, la marca registrada certifica que los procesos y actividades se lleven a cabo de manera idéntica.
- La comunicación en medios digitales es profesional
En cuanto a la comunicación que tienen con los clientes, proveedores y franquiciatarios, es profesional, bajo estándares de responsabilidad, cordialidad y respeto. De hecho, hay canales especializados para brindar soluciones para cada uno de los agentes que intervienen en la franquicia, y en todos los casos, se resuelve de manera clara y precisa.
Sumando todas estas estrategias y otras generadas para interactuar con los públicos de la franquicia, es como podemos tener una verdadera GESTIÓN DE LA MARCA.
Lee también: “Franquicias apuestan por comunidades leales”.
Construyendo una buena gestión de marca de franquicias exitosas
Para mantener una extraordinaria gestión de la marca, en las franquicias se cuenta con una dirección de comunicación sólida, coherente y veraz, establecidas desde el inicio, dentro del concepto de la marca.
Este concepto debe orientarnos sobre cómo será la comunicación con cada cliente, el tono de la voz que usaremos para hablarle y cómo nos veremos ante ellos. Además debe orientarnos para:
- Diseñar nuestra publicidad, folletos, diseño de unidades, etc.
- Establecer el lenguaje de marca (oral y escrito).
- Definir la identidad espacial, o arquitectónica de las unidades.
- Crear una identidad sensorial que integre iluminación, música y olor característico de las unidades.
- Establecer la identidad comunicativa, o el tono en que hablaremos a los consumidores en medios digitales.
Si bien todos los elementos anteriores potencian la gestión profesional de las marcas de franquicias, no pueden permitirse realizar todos los esfuerzos mencionados y después descansar. No. Tiene que apoyarse con acciones diarias que fortalezcan la marca. De hecho, diariamente, las franquicias se hacen esta pregunta:
¿Qué hago para mejorar la visión de mis clientes?
Aquí algunas recomendaciones:
- Elabora un brochure institucional que incluya el lenguaje y el material audiovisual relevante para el público que quieres que te compre.
- Rediseña tu página web, de manera que sea simple su navegación.
- Crea una campaña en medios digitales establecidos.
- Si te es posible, remodela tus unidades, para que el cambio sea integral.
Finalmente, es indispensable analizar primero de acuerdo a la personalidad de las marcas y al concepto de la misma, ¿Cuáles serán las mejores acciones para gestionar mejor la marca? ya que si no logramos transmitir coherencia, podemos general una incongruencia o inconsistencia comunicativa, por lo que los clientes o consumidores no entenderán la marca.
Creando una estrategia integral, nuestra audiencia podrá vivir una experiencia de marca exitosa en cada interacción que tengan con las franquicias.