¿Es momento de invertir en franquicias?

Por: Ivan Tenorio, director de Feher Franquicias

 www.feherfranquicias.mx  

Feher Consulting, Julio 2021

Estamos en un momento de incertidumbre importante. Hoy informan que pasamos de semáforo amarillo a naranja en el área metropolitana. De acuerdo con la información oficial del gobierno federal, en el país hay 7 estados en semáforo verde, 9 en amarillo, 15 en naranja y 1 en rojo. Sin embargo, al menos en el área metropolitana, se anunció que no se modificarán horarios y no habrá cierres de comercios, ya que están apostando a reactivar sin arriesgar. También se observa que los esfuerzos de vacunación han llegado a la etapa de aplicar los diferentes biológicos a mayores de 18 años.

Por otro lado, vemos publicaciones con información de fuentes confiables que nos dicen que se estima una recuperación económica hasta dentro de 3 años, que en el sector franquicias han cerrado entre 2 mil y 7 mil unidades, que se han perdido 50 mil empleos. Se habla de que la tercera ola se puede poner peor, pero lo cierto es los clientes, usuarios y el sector empresarial en general tienen lecciones aprendidas de la primera y la segunda.

El sector franquicias mexicano es el más robusto y maduro de Latinoamérica, durante la crisis ocasionada por la pandemia, en México “se las ha arreglado como ha podido”, y a pesar de las restricciones, diversos actores del sector coinciden en que se espera un crecimiento de alrededor del 7% para 2021, existen marcas que crecieron durante 2020 y lo siguen haciendo ahora.

Y entonces surgen algunas preguntas, aquí es donde se pone interesante…

¿Qué hicieron esas franquicias para seguir creciendo?

No solo es saber que hicieron, sino que características las llevaron a seguir creciendo o al menos mantenerse: flexibilidad, adaptabilidad, agilidad, resiliencia y pragmatismo.

Algunas entendieron los canales digitales, a distancia, innovaron y crearon productos y servicios de valor que siguieran teniendo la esencia y el sello que las caracteriza como marca, pero que se pudieran hacer llegar mediante dichos canales digitales, virtuales, se adaptaron al delivery. Estas franquicias nos enseñaron que verdaderamente se puede “reactivar sin arriesgar”.

Otras, fueron franquicias con productos o servicios considerados como esenciales, que no tuvieron que cerrar. Esto también es un aprendizaje importante a la hora de escoger en que franquicia invertir.

¿De qué sectores o giros son esas franquicias que si crecieron?

De todos… podemos decir que de las tres principales clasificaciones:

Alimentos y bebidas. – Pizzerías de marcas con gran potencial como Wow Pizza, Jungla Pizza o Ponte Pizza, y restaurantes que se adaptaron, mejoraron y crearon experiencias Delivery y To-Go, un ejemplo Shake Shack.

Retail. – Farmacias, tiendas de insumos médicos, tiendas de conveniencia, supermercados, autoservicios, purificadoras de agua. Por otro lado, tiendas departamentales, de ropa, zapatos, artículos de belleza y diversos, u otras tiendas especializadas que supieron adaptarse con alianzas estratégicas para delivery o crearon sus propias plataformas digitales de ecommerce, market place.

Servicios. – Consultorios médicos, dentales y de atención a padecimientos esenciales, gimnasios que para conservar el valor de las membresías se adaptaron a clases en línea, rutinas, planes nutricionales e incluso hasta préstamo o renta de equipo que se envió a casa para que los usuarios pudieran continuar con sus rutinas. Centros educativos que trasladaron todo su contenido a plataformas digitales, o bien ya tenían contenido híbrido, como: Logiscool, Nutty Scientists, Better Planet. Marcas que crearon software y comercializaron su licenciamiento. Plataformas como Urbvan que utilizó su infraestructura de transporte privado de personal, para entrega de bienes, o marcas de servicios de paquetería como Packmail, Mail Boxes Etc, entre otras, que incrementaron su volumen de negocio por las compras en línea.

Es momento de aludir al encabezado…

¿Es momento para invertir en franquicias?

Claro que es momento de invertir, ahora más que nunca hay inversionistas que la pandemia los puso con una historia detrás. Es el momento de crear oportunidades de autoempleo o de diversificación, es momento de poner a trabajar el dinero que tenemos, para aprovechar las bonanzas y enfrentar las crisis que vengan en el futuro. Que mejor que enfrentarlas con un negocio, con un patrimonio, con una FRANQUICIA. Pero ojo, la inversión debe ser inteligente. Y justo se deben identificar e invertir en esas franquicias que demostraron su agilidad, flexibilidad y adaptabilidad para innovar, mantenerse o crecer en estos tiempos difíciles.

Y ya que estamos en esto…

¿Es momento para comercializar franquicias?

Sí, es momento de seguirlo haciendo. Precisamente la comercialización de franquicias también debe evolucionar, ser ágil, flexible, adaptable y pragmática. Por lo mismo, lanzamos el portal de Feher Franquicias. No estamos inventando el hilo negro, en otros países ya lo habían inventado, solo lo estamos cambiando de color y el pragmatismo nos dará la sabiduría para entender cuando lo pintamos de verde, o de blanco, o rojo; o si van todos los colores al mismo tiempo.