5 tips para llevar tu franquicia a Estados Unidos

Cuatro de cada 10 franquicias mexicanas se interesan en ingresar a EU, país donde este sector creció un 3.1% en 2014, el mayor avance desde la crisis financiera. He aquí los consejos de Roberto Litwak, director internacional de la consultoría integral en negocios Feher & Feher, para colocar con éxito tus productos al otro lado de la frontera.

ttip427

1. Estudia y analiza. Es vital para la expansión de tu marca conocer el mercado al que te dirigirás: ¿cuál es su tamaño potencial? ¿Hay una buena demanda de tu producto o servicio? ¿Es grande la competencia? ¿Existen los canales de distribución apropiados? ¿Qué hay de los insumos? Al respecto, la Asociación Internacional de Franquicias (www.franchise.org) es una fuente muy útil de información.

2. Registra tu marca. Hablamos de uno de los tres pilares que conforman una franquicia (marca, know-how y asistencia técnica) y una de las cesiones más valiosas que puedes otorgar a tus franquiciatarios. Antes de registrarla, evalúa si el nombre que utilizas en México es apropiado o transmite el mensaje correcto en el país vecino. La Oficina de Patentes y Marcas de EU (www.uspto.gov) es la dependencia gubernamental a la que debes acudir para iniciar el trámite, el cual se lleva a cabo en un lapso de cuatro a seis meses. “Lo mejor es consultar a un abogado especialista en materia de propiedad intelectual para que efectúe dicho proceso”, recomienda Roberto Litwak.

3. Define el modelo de negocio. Estas son las principales formas de internacionalización: franquicia maestra (ceder los derechos a otro empresario sobre el terreno, en este caso en Estados Unidos, para subfranquiciar a otros emprendedores interesados), y desarrollador de área (hacerlo uno mismo unidad por unidad). “A menos que existan circunstancias muy particulares, no recomendamos que la internacionalización se realice mediante el otorgamiento de unidades sencillas (desarrollador de área), pues es posible que ofrecer todo cuanto tu franquiciatario requiera a larga distancia sea complicado y costoso”.

4. Cumple con las leyes. Antes de  franquiciar es necesario presentar un documento legal denominado Franchise Disclosure Document y tener un contrato de franquicia (Franchise Agreement). “La Comisión Federal de Comercio (www.ftc.gov) es la entidad gubernamental que regula este tipo de negocios en Estados Unidos y donde podrás encontrar información al respecto”, señala el directivo de Feher & Feher.

5. Respáldate en un buen equipo. Ya sea que elijas internacionalizarte mediante una franquicia maestra o un desarrollador de área, darás soporte y asistencia a tu marca comercial en el extranjero, algo que sin duda requerirá de atención especial. “La persona o equipo que designes para hacerlo deberá conocer a la perfección los factores administrativos, financieros, legales y operativos con los que funciona la franquicia en Estados Unidos para dar un valor agregado a tu franquiciante”.

Fuente: Santander Advance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *