Por: Irma Gallegos, Ana Oros, Miguel Jarillo e Ignacio Crespo. Consultores de Operaciones de Franquicias Feher & Feher.
Una opción cuando no se tienen los suficientes recursos económicos y se quiere emprender en algo pequeño cuyo Retorno de Inversión y ganancias sean interesantes es, sin duda la inversión en micro negocios; donde el emprendedor interesado deposite lo que sabe, las ganas, ideas y la visión personal para crecer. De acuerdo con las estimaciones de esta Consultoría y de su propio Director General; la tendencia actual en este mercado hasta el año 2012 será que cerca del 30% de la oferta de este modelo de negocios, pertenezca al segmento de las Micro Franquicias.
Con base en su experiencia, considera que este tipo de franquicias es sumamente atractivo para aquellos emprendedores quienes además de tener entusiasmo, buscan arriesgar capital relativamente bajo; o inclusive, para aquellos visionarios que cuentan con un negocio pequeño, pero exitoso y buscan replicarlo varias veces en el país o inclusive; internacionalmente.
La Micro Franquicia es una alternativa real, que brinda modelos de negocio probados, integrando el Know-How, la asistencia técnica, la capacitación y las mejores prácticas, pero en MICRO. Llevarlo a cabo representa el mismo esfuerzo y dedicación aunque de cómo resultado un modelo de franquicias pequeño, simple pero exitoso.
Los beneficios de obtener o crear una Micro Franquicia son:
Autoempleo.
Oportunidad de crecer económicamente.
Replicar el negocio con poca inversión (las Micro Franquicias pueden iniciar desde los $40,000 hasta los$ 250,000).
Potencial de crecimiento y expansión debido a su baja inversión.
Por lo regular son abastecidas por sólo un proveedor.
Cuentan con un portafolios de productos o servicios sumamente específico.
No se requieren grandes locales para su instalación, sino por el contrario, los kioskos, islas, locales pequeños, carritos de exhibición, entre otros, son el espacio ideal para iniciar.
El recurso humano necesario es mínimo.
De la misma manera, si eres dueño de una microempresa, es posible que con un poco de esfuerzo, investigación e inversión de capital, puedas convertirla en una microfranquicia, para lo cual se sugieren los siguientes puntos:
Operar el negocio un par de años para conocer los pros y contras del día a día, de manera que lo domines casi a la perfección: recuerda que la práctica hace al maestro.
Estructura los procesos y elabora Manuales y Guías de Operación de manera funcional, con el objeto de transmitir y replicar el conocimiento en ellos.
Comienza a buscar inversionistas interesados ya sea inicialmente en tu círculo social.
Establece cuáles son los incentivos o ventajas para sumar Micro Franquiciatarios, como lo pueden ser las economías a escala.
La clave de la Micro Franquicia está en integrar una red numerosa de Micro Franquiciatarios para generar ganancias atractivas para quien la encabeza, al mismo tiempo que los socios de negocios que se van sumando paulatinamente, se hacen de un patrimonio.
No dejes pasar la oportunidad de ser un empresario, recuerda que no sólo es empresario aquel que maneja grandes corporativos, si no aquel que contribuye y se preocupa por brindar nuevas fuentes de empleo para el desarrollo social por medio de negocios exitosos.