Uncategorized

Un granito de arena… Por el bien de todos

“Si tu sueño es expandir tu negocio y que a su vez sea exitoso, siembra bien tu estrategia, para que la cosecha sea un fruto verdaderamente sustentable”.

Abril AgassiniUn granito de arena por el bien de todos

 

Por: Linda Villa, Isaac Martínez,

Diana Domínguez y Abril Agassini

Hoy en día las empresas se han visto en la necesidad de innovar e implementar estrategias, así como planes de acción que les permitan beneficiar económica, social y ambientalmente el entorno en el que se desarrollan. Actualmente pasamos por momentos de conciencia sobre todo ambiental ya que los recursos necesarios para desarrollar nuestra vida o negocio se ven comprometidos.

Es gracioso recordar cuántas veces nos hemos unido a cadenas ambientales, como ahorro de energía general, carrera por un mundo mejor y un sinfín de ejemplos que podríamos mencionar, pero lamentablemente hasta la fecha no han tenido mucho sentido, ya que el compromiso se reduce a “ese” momento y debería adoptarse como modo de vida… a diario nos enfrentamos desde nuestro lugar de trabajo al mal uso de recursos materiales, tales como impresiones innecesarias, descuido de aparatos electrónicos personales o empresariales, que además de contaminar exigen un incremento en gastos.

¿Porqué no creamos una Estrategia de Sustentabilidad?.

Lo primero que debemos hacer como empresarios es crear conciencia con todos y cada uno de los integrantes de nuestro negocio. Para lograrlo debemos considerar los siguientes grandes pilares:

  1. Económico
  2. Social
  3. Ambiental

Nuestro Pilar económico se refiere al crecimiento financiero y equidad que se puede tener como empresa en un largo plazo.

El Pilar Social habla del mejoramiento en la calidad de vida

Finalmente cuando hablamos del Pilar ambiental nos referimos a la protección de nuestro medio ambiente.

¿Pero qué pasa si alguno de estos pilares no funciona adecuadamente?

Simplemente la Sustentabilidad en la empresa NO EXISTE.

 

Para que esto  suceda, se pueden implementar algunas estrategias definidas y con tiempos estimados, los cuales deben estar divididos en grandes rubros:

  • Implementación de políticas internas (Realización): Acciones y estrategias que como empresa se llevarán a cabo.
  • Medición y control (quién o quiénes): Persona o departamento responsable y encargado de la implementación de la estrategia.
  • Implementación de tecnología: Todos los medios tangibles con los que contamos.

 

Al implementar una estrategia de sustentabilidad se obtendrá una rentabilidad reflejada en los gastos que como Corporativo representa.

De esta manera, empresarios y colaboradores hagamos conciencia acerca de nuestro entorno, implementemos estrategias y nuevas formas de operación que ayuden a minimizar el deterioro ambiental y reducción de costos, teniendo como resultado una empresa exitosamente sustentable.

Recuerda no todo está perdido, desde nuestro pequeño o gran negocio se puede marcar la diferencia.

Las empresas, negocios o franquicias deben mantener un perfil visionario que permita innovar e implementar estrategias y planes de acción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.