Feher Consulting, Diciembre 2023
Feher Consulting, consultoría especializada en negocios y franquicias nacionales e internacionales, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de 2023 y las expectativas de crecimiento que hay para el sector franquicias en México para el 2024. De acuerdo con un análisis hecho sobre el Panorama de las Franquicias, el sector creció más de un 10% durante el presente año, 2% más que en 2022. Se espera que dicho crecimiento a doble digito se mantenga durante 2024.
Asimismo, el análisis de la consultoría determinó que la aportación del sector al PIB nacional se mantiene en 5%, gracias a la derrama económica que dejan las 1,600 marcas de franquicias que existen en México, que aportan 95 mil puntos de venta y más de un millón de empleos. Feher Consulting señala en sus previsiones para el sector franquicias para 2024 que habría un incremento del 15% en puestos de trabajo directos e indirectos, ante el crecimiento en el número de unidades y por las cuestiones de logística y distribución de insumos.
“Con un total de 87% de marcas nacionales y 13% de marcas extranjeras, el sector franquicias continúa siendo un modelo de negocio idóneo para inverir, gracias a su éxito probado y la reducción en los riesgos de la inversión, además del acceso a sistemas operativos y administrativos establecidos, rentabilidad y desarrollo de habilidades empresariales. Y, por supuesto, tenemos que hablar del incremento de los ingresos que representa y la factibilidad positiva para crecer el capital”, explicó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.
Inversión bancaria VS inversión en franquicias
Con base en el análisis realizado por la consultoría y la amplia experiencia del área de Feher Comercialización, se ha podido concluir que el retorno de inversión que tienen las franquicias es mayor y más certero que el que se puede tener a través de una inversión tradicional en bancos. A partir de varios ejercicios comparativos que ha realizado la compañía, se concluyó que los inversionistas podrían tener mejores rendimientos al adquirir una franquicia.
Los inversionistas, a veces, se encuentran en una disyuntiva: adquirir una franquicia o poner su dinero en una cuenta bancaria o de inversión, ya que actualmente las instituciones bancarias ofrecen una tasa de interés de alrededor del 11%, una de las más altas en los últimos cinco años. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Feher Comercialización, la inversión es una franquicia arroja mejores resultados y es constante; la tasa bancaria podría tener cambios en los próximos meses.
Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de Citibanamex, se prevé que en enero de 2024 iniciará un ciclo de recortes en la tasa de interés que hoy ofrecen las instituciones bancarias, por lo que ésta podría bajar a 10.5% en el primer trimestre e incluso cerrar el año próximo en 8.63%. Dicha reducción a la tasa actual de 11.25% se estaría aplicando en febrero de 2024.
“Por ejemplo, si se invierten 544 mil pesos en una franquicia, cuyo contrato tenga una durabilidad de cinco años, al término de la relación el inversionista tendría un rendimiento de 1’409,482 pesos, aunque estaría recuperando dicha inversión inicial en un periodo de 25 meses. Por otro lado, si una persona invierte ese mismo monto en una institución bancaria que le da un 10% de tasa de interés, al término de 60 meses tendría un rendimiento aproximado de 372,600 pesos. Entonces, podemos ver que, además de darle atractivas utilidades, el inversionista gana un negocio funcional y exitoso”, explica Ferenz Feher.
Si se analiza el ejercicio anterior puede notarse que se tiene un mayor capital como retorno de inversión en una franquicia que dejando el dinero en el banco. La decisión final la tiene el inversionista sobre la planificación que desee hacer con sus ahorros.
Tendencias para 2024
Se prevé que para el próximo año siga el interés de los inversionistas por los giros de alimentos y bebidas (restaurantes, fast food, bares, cafeterías, helados, panaderías y pastelerías, etc.), que sigue representando el grueso de las franquicias con un 32% del sector. También sobresale su atracción por las franquicias de comercio especializado (automotor, joyerías, ropa, ferretería, electrónica, papelería, carnicería, deportes, vinos y licores, entre otros) que representa un 10.2% del sector.
Los inversionistas también se están inclinando por franquicias en el giro de servicios especializados (purificadoras de agua, sastrerías, tintorerías, etc.) que registra un 7.8% del sector; y finalmente, el giro de Salud y Bienestar mantiene un atractivo para los futuros franquiciatarios quienes ven en él la oportunidad para invertir y con grandes oportunidades de crecer, ya que representa más del 8.4% del total del número de franquicias y generan más de 23 mil empleos.
“El sector ha mostrado una gran resiliencia y hoy muestra su fuerza y poderío, ante un mercado ya recuperado”, afirma el CEO de Feher Consulting.
Por otro lado, en cuanto a los usos y costumbres de las franquicias, prevalece y se mantendrá un interés cada vez mayor por la innovación y la tecnología, teniendo la Inteligencia Artificial (IA) un papel muy importante en esto: no solo ayuda a hacer más eficientes los procesos y controles que se deben llevar al interior de todo negocio, reduciendo los costos y haciéndolos más rentables, sino que también coadyuva en la creación de imágenes y de apps que hacen posible conocer a detalle a nuestros clientes.
Las franquicias podrían hacer uso de la IA incluso para automatizar ciertos procesos, elaborar sistemas y diseñar herramientas capaces de realizar actividades humanas. Incluso se cree que uno de sus mayores aportes es la posibilidad de estudiar el comportamiento de los usuarios online y offline, lo cual permite no solo predecir preferencias y expectativas, también ayuda a crear programas de lealtad y personalizar campañas.
“Este es sin duda un tema muy relevante, ya que gracias a la IA una compañía puede acercarse más a sus clientes, lo cual posibilita el diseño y ejecución de programas de lealtad efectivos que ayuden a atraer y retener a los clientes. Lo imperativo es echar mano de la tecnología en nuestros negocios, crear experiencias únicas para los consumidores, porque es lo que garantizará que regresen y que, además, hablen bien de nuestra marca, que nos refieran que futuros clientes. Y además, nos ayuda a reducir costos operativos, haciendo más rentables a las franquicias, y eso es oro molido”, puntualiza Ferenz Feher.