Feher Consulting, dio a conocer las expectativas de crecimiento que hay para el sector franquicias para el 2022 y algunos resultados del 2021, año que aún vio los efectos negativos que ha dejado la pandemia por Covid-19, y que, pese a ello, mantuvo un crecimiento del 5%.
La firma realizó un análisis del comportamiento del sector franquicias en 2021, encontrando que hay alrededor de 90 mil unidades franquiciadas, las cuales generan más de un millón de empleos en México. El sector, que ha probado tener un éxito y capacidad de sobrevivencia por encima de cualquier crisis, aporta un promedio de 4.2% del PIB nacional.
De acuerdo con el CEO de Feher Consulting, Ferenz Feher, este año también se mantuvo la tendencia de compra en cuanto a los giros más solicitados para la apertura de franquicias, que son los relacionados a la salud (como farmacias y laboratorios médicos), innovación y productos naturistas. Los primeros representan más del 8.4% del total del número de franquicias y generan más de 23 mil empleos.
Cabe mencionar que el giro de alimentos y bebidas siempre será uno de los preferidos de los inversionistas; representa poco más del 32% del sector, con más de 17 mil unidades y genera alrededor de 140 mil empleos. En este tenor, en relevancia en el sector, uno de los giros más importantes es el de comercio especializado, que representa un 10.2% del total de franquicias en el país y aporta poco menos de 823 mil empleos.
Le siguen los giros de servicios especializados y de cuidado personal, representando 7.8% y 7.5% del sector franquicias. Cada uno por su lado aporta 23,416 y 20,304 puestos laborales, respectivamente. El giro de educación, capacitación y coaching representa un 7.3%, y brinda 9,656 lugares de trabajo. Esto podría cambiar para 2022, ya que las necesidades de las personas han cambiado con la pandemia: hoy se preocupan más por su persona, en donde se incluye, por supuesto, el factor de la capacitación.
Según el análisis realizado, este año bajó el número de unidades reubicadas, toda vez que en 2020 hubo una tendencia al cambio de ubicación por temas de costo de rentas, bajas ventas, cierre de contratos de arrendamiento, entre otras, todas consecuencia de la pandemia. Sin embargo, los altos niveles de vacunación y el paulatino regreso a las actividades habituales, han posibilitado que las unidades franquiciadas permanezcan en su sitio. Cabe resaltar que aunque en 2020 cerraron 5% de las unidades franquiciadas, no hay ninguna marca de franquicia que haya desaparecido.
“Sin duda ha sido un año difícil, pero también nos ha dejado grandes aprendizajes. Nos hemos vuelto más resilientes y creativos, tomamos la lección y empezamos a trabajar con ella para salir adelante y no sólo recuperarnos, sino para estar mejor de lo que antes estábamos. Hemos visto franquicias crear dark kitchens o impulsar su digitalización, crear nuevas dinámicas para mantener a todo su personal. Ese es el logro más grande del sector”, explicó Ferenz.
El directivo ha explicado en varias ocasiones la capacidad de evolucionar que tienen las franquicias. Y prueba de ello es la forma en que han salido adelante aún pese a las repercusiones y crisis que trajo consigo la pandemia por Covid-19. “La mayoría de las marcas reinventaron sus servicios: unas aceleraron su desarrollo omnicanal, usando al máximo las apps de delivery y las entregas a domicilio directas. Internet se conviritó en el gran aliado de todos, incluso de Feher Consulting, que creamos https://www.feherfranquicias.mx, el portal más grande en México para adquirir una franquicia.
Con la tienda virtual de franquicias, la consultoría ha logrado ayudar a cientos de personas que están en búsqueda de una oportunidad de negocio y que desean hacer rentable su capital (proveniente de una liquidación, de una herencia anticipada, de ahorros, etc.). A todos ellos se les abre un abanico de opciones con franquicias para invertir, desde las grandes marcas, hasta opciones de baja inversión, crowdfunding, de impacto social, extranjeras, franquicias maestras, entre otras.
“Existen más de tres mil búsquedas referentes a uno de los modelos más seguros de inversión, como lo son las franquicias, entendimos que urgía un espacio donde marcas e inversionistas pudiesen hallar lo que les interesa, una suerte de tienda virtual que esté abierta las 24 horas de los 365 días del año. Así pues, www.feherfranquicias.mx se convierte en la red de franquicias e inversionistas más grande de Latinoamérica, donde uniremos marcas desarrolladas y no desarrolladas por la consultoría, con una red importante red de inversionistas de la región.”
Las tendencias
“Lo único que no se detiene es el cambio. Siempre lo digo y hoy no es la excepción. El mundo ya cambió y lo seguirá haciendo, porque nos estamos adaptando a una nueva forma de vivir y de relacionarnos. La pandemia no solo cambió las economías, también transformó servicios y productos, así como la forma de generarlos. Estamos ante una nueva realidad y solo la creatividad y la asertividad nos sacará avante de la revolución económica e ideológica que estamos viviendo”, puntualizó Ferenz Feher.
Algunas tenencias que se vislumbran para los próximos años son las siguientes:
- La educación ha cambiado para siempre. Aunque se regrese a clases presenciales, se estará manejando un modelo híbrido, con una educación tecnológicamente adaptativa.
- Cambios en los patrones de consumo: la comodidad desplazará a la elegancia y las personas optarán por estilos de vida más sanos, incluyendo la comida.
- Comercio en línea seguirá creciendo, por ende las marcas deberán adaptarse a la tecnología y mantener su digitalización.
- Se hará un mayor uso de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar y hacer sostenibles ambientalmente los procesos de producción, así como para conocer al cliente y ofrecer mejores soluciones a sus necesidades.